PREGUNTA:
¿CUÁL ES LA PARTE DE LA DENTINA MÁS PERMEABLE: LA PERIFÉRICA O LA CERCANA A LA PULPA?
RESPUESTA:
La dentina más permeable es la cercana a la pulpa ya que tiene, según Ten Cate (Histologia oral), aproximadamente 45.000 conductillos dentinarios x mm2 con diámetros de 2,5 µm. Mientras que cerca del esmalte, la cantidad es de 20.000 x mm2 con diametros aproximados de 0,9 µm.
Este concepto es importante ya que cuando estamos realizando alguna intevención en dentina a medida que nos acercamos a la pulpa mayores serán las posibilidades de afectarla.
Considero importante ese concepto, pero me gustaría agregar que no sólo el desgaste en profundidad puede afectar la pulpa debido a la presencia de gran número de conductillos dentinarios expuestos. Los desgastes periféricos (tallados de coronas) dejan por su extensión, una mayor exposición dentinaria y por ello es importante que se comprenda que la "herida" producida en estos casos es de tal magnitud, que necesita ser "protegida" debidamente con una corona provisoria cementada temporariamente con un material inocuo para la pulpa. El fundamento es consolidar el concepto de órgano pulpodentinario o dentinopulpar.
ResponderEliminar