PREGUNTA
¿Los porcentajes de éxito son los mismos en el retratamiento que en el tratamiento endodóntico?
RESPUESTA
No, los porcentajes de éxito en los retratamientos endodónticos son menores y esto se debe a múltiples factores de los cuales podemos mencionar los siguientes:
1. Riesgos en la eliminación de determinadas restauraciones coronarias.
2. Dificultades para la eliminación total de la obturación endodóntica.
3. Mayores inconvenientes para realizar una correcta limpieza de los conductos radiculares.
4. Posibilidad de generar transportaciones durante la misma.
5. Eventuales presencias de escalones, bloqueos y transportaciones originadas en el tratamiento endodóntico primario.
6. Dificultades para disminuír la carga bateriana presente en tratamientos endodónticos fracasados.
En un caso de retratamiento en donde la gutapercha a retirar se encuentra bien condensada cuál sería el procedimiento más correcto para eliminarla? Es igual la técnica si el conducto es recto o curvo?
ResponderEliminarNo existe un procedimiento único para esta situación, pero sí, contamos con una serie de maniobras que podremos realizar.
ResponderEliminarDesde ya, la desobturación de la gutapercha cuando está bien condensada implica un nivel de mayor riesgo y laboriosidad.
Verificada la compactación con una lima tipo K podremos utilizar los instrumentos ProTaper Retratamiento a una velocidad de entre 500 y 700 rpm. con movimientos in-out y eventualmente “cepillando” las paredes.
Si no contamos con éstos podremos usar limas K con movimientos de rotación ayudados con algún solvente de la gutapercha como el xilol, eucaliptol o cloroformo para generar un camino donde a continuación las limas Hedstroem con movimientos de tracción completen la limpieza del conducto radicular.
Es importante consignar que previamente a la desobturación del tercio apical necesitamos tomar una Rx de conductometría para tener un control de la longitud del conducto.
La desobturación en el tercio apical se realizará con limas K con movimiento horario-antihorario. Finalmente una nueva radiografía nos dará una idea aproximada de la limpieza conseguida.
Finalizada la eliminación de la obturación se procederá a irrigar el conducto radicular para eliminar los restos del solvente utilizado.
La desobturación en conductos curvos implica un mayor nivel de dificultad que se acentúa si la obturación endodóntica está muy compactada.
En este sentido la utilización de instrumentos rotatorios implica un mayor nivel de riesgo y es aconsejable trabajar primeramente en la parte recta del conducto tanto en la desobturación como en la preparación de los accesos para permitir una entrada libre y recta de los instrumentos al tercio apical.
La desobturación de la misma podrá realizarse con instrumentos K precurvados con ayuda de algún solvente de la gutapercha.
Santiago Frajlich