BIENVENIDOS

LOS DOCENTES DE LAS CATEDRAS DE ENDODONCIA I Y II USAL/AOA CON EL ESPIRITU QUE NOS CARACTERIZA Y EL AFAN POR MEJORAR NUESTRA TAREA DOCENTE DIA A DIA, QUEREMOS MEDIANTE ESTA SECCION ACERCARNOS MAS A NUESTROS ALUMNOS.
LA IDEA ES MANTENER UN DIALOGO PERMANENTE QUE NOS PERMITA MEDIANTE PREGUNTAS, ENTREVISTAS, CASOS CLINICOS Y NOVEDADES ENRIQUECERNOS MUTUAMENTE.
ESPERAMOS CONTAR CON VUESTRA ACTIVA PARTICIPACION !!
BIENVENIDOS.

miércoles, 20 de abril de 2016

ATENCIÓN ALUMNOS DE ENDO 1

Hola a todos! Esta es la consigna para el próximo martes:

Describa toda la secuencia de un tratamiento endodóntico en un primer molar inferior a partir de haber localizado los conductos. En la rx pre operatoria se observan tres conductos, siendo los mesiales muy estrechos y curvos, y el distal amplio. La pieza se diagnosticó con necrosis pulpar. La longitud de los conductos mesiales es de 21mm y la del distal de 22mm.
Justifique la selección de cada instrumento.

22 comentarios:

  1. Luego de haber realizado el cateterismo y localizar los conductos, lo verifico con la rxpre operatoria.
    Para la instrumentacion, logicamente tengo que tratar a todos los conductos por separado entonces tengo que tener en cuenta cuan estrechos, amplios, rectos o curvos son y sus longitudes de trabajo para poder seleccionar el instrumental adecuado.
    El siguiente paso que realizaré es la preparacion de accesos, para preparar el tercio cervical. En el caso de los conductos mesiales al ser estrechos podré evaluar hacer un PreGates para ampliar un poco los conductos y poder luego instrumentar comodamente con Gates, lo que no elijo hacer en el conducto distal porque al ser amplio en teoria podria utilizarla directamente sin que la fresa sufra una presion y fuerza exesiva y se fracture. Todos los procedimientos irán acompañados de irrigaciones y aspiraciones que favorecen la limpieza de los conductos.
    Por consiguiente, como la pieza se la diagnosticó con necrosis pulpar, procederé a la preparacion del conducto radicular con una exploracion con limpieza parcial. Esta etapa me permite elegir el instrumento y determinar la longitud de trabajo, a la vez que voy haciendo la penetracion desinfectante por tercios y con la ayuda de irrigaciones de hipoclorito de sodio que tiene la capacidad de ser antiseptico. La limpieza la haré hasta el limite de trabajo. La logitud de trabajo será LAD- 3mm. Entonces en los conductos mesiales será de 18 mm y en el distal de 19mm. Luego, una vez que tengo establecido mi instrumento y realice la limpieza parcial, tomaré una radiografía para la conductometria. Esta tecnica será complementada con un localizador apical para obtener la longitud real del diente.
    Al ser una pieza con necrosis pulpar, la longitud total de limpieza será igual a la longitud real del diente,entonces en los conductos mesiales sera de 21mm y en el distal de 22mm. La limpieza se efectua en toda la longitud del conducto pero finaliza en la conformacion con 1mm de longitud de trabajo reducido. Comenzará de la corona al apice con instrumental de mayor a menor calibre para evitar que el material infectado se compacte en los tejidos periradiculares.
    En la conformacion, se puede utilizar una tecnica escalonada con preparacion previa del tercio cervical; donde la longitud de trabajo de conformacion se reduce 1mm. Mesiales: 20mm y Distal: 21mm para la primer lima con el calibre siguiente al ultimo que utilice en la limpieza. El conducto distal al ser amplio me permite utilizar mayor calibre de instrumentos, lo que los mesiales al ser estrechos y curvos no porque necesito de mayor flexibilidad para seguir a la curva. Ademas, si utilizo grandes calibres, puedo hacer un trasporte de conducto. Para terminar, determino un instrumento de pasaje para la limpieza del foramen apical. Sera un instrumento delgado, precurvado acompañado de irrigacion y aspiracion.

    ResponderEliminar
  2. 1 Observar la radiografía pre operatoria, donde podemos observar las condiciones de las raíces y sus terminaciones. en este caso viendo dos conductos mesiales y uno por el lado distal. 2 Para proseguir yo me basaria en el diagnostico de necrosis pulpar por lo cual primero para verificarlo realizaria pruebas pulpares para confirmar dicho diagnostico, por ejemplo exploniendo al diente al frio o el calor, si bien existen actualmente nuevos elementos para realizar dicha prueba por ejemplo aquellos que conducen corrientes electricas, evaluando asi la idea realizar una endodoncia
    3 Apertura de la cámara pulpa, cateterismo y localización de conductos, luego de esto podemos con el uso de la sonda exploradora consigo observarlos y detallar bien donde se encuentran.
    4 Seguimos con la preparación del conducto, para ellos hay que tener en cuenta lo dicho en el enunciado sobre lo estrecho y curvos que van a ser los conductos mesiales que en particular son mas dificiles de abordar, vamos a tener que ser cuidadosos a la hora de la elección de la lima que vamos a utilizar, por lo tanto yo evaluaria utilizar fresas que me ayuden ampliar los conductos mesiales como por ejemplos fresas de gates, y por el lado distal ya no nos vamos a basar en buscar fresas que nos ayuden a ampliar entonces evitar las gates.
    5 Después de esto procederia a la eliminación de la pulpa necrotica, se limpia, se llena de una sustancia especial como hipoclorito de sodio por su capacidad antiseptica ayudandonos de aqui a terminar.
    6 Luego comenzare a instrumentar la longitud de la pieza es por el lado mesial es de 21 mm y por distal es de 22 mm con estos datos comenzaria con la instumentacion de limas hasta poder establecer la conductometria de dichos conductos permitiedo asi una endodoncia mas segura. dependiendo lo que me de dicho resultado comenzare una ternica escalonada que se basa en ir reduciendo de a un milímetro hasta llegar al fin del conducto donde voy a poder luego apreciar la conicidad dada por dicha técnica.
    andrea sanfiz

    ResponderEliminar
  3. Catetetismo: Elegir instrumento: preferencia triangular y con láminas que formen ángulo pequeño con el eje mayor. Determinar la longitud de trabajo para la exploración: (LAD+LMD) : 2 = Longitud aproximada; a esta se le restan 3mm.
    - Se fija la Ltex con un tope y se precurva el instrumento, permitiendo así que entre con mayor facilidad a conductos curvos.
    - Se lo introduce con movimientos de horario – antihorario, hasta el borde de referencia. En dientes con pulpa mortificada en conjunto con la exploración se realiza una limpieza parcial. Después de inundar la cámara con hipoclorito de sodio, el intrumento explorador calibrado se introduce hasta el tercio medio y se agita el medio, re aspira y se repite el procedimiento pero ahora introduciéndolo hasta el comienzo del tercio apical.
    Preparación de accesos (preparación del tercio cervical): En conductos rectos y amplio esta preparación podría obviarse, mientras que en conductos estrechos y curvos promueve una llegada menos tortuosa del instrumental.
    - Se realiza fresas de Gates – Glidden o de Largo. Pregate para ampliar hasta calibre de la fresa a utilizar; en conductos muy estrechos donde es imposible el uso de estos instrumentos, requiere el empleo de las limas manuales que solo trabajaran en el tercio cervical. Exigencia de un camino previo, ya que su extremo no tiene la capacidad para cortar.
    - En conductos rectos esta preparación puede llegar al tercio medio; en conductos curvos, la curva limita el nivel de penetración.
    - La preparación de accesos deberá realizarse antes de conductometría, ya que al rectificar el conducto la longitud tiene a disminuirse.
    Conductometría: para definir la long real del dient.
    a) Radiográfica.
    b) Electrónica.
    Limpieza: LTL = LRD.
    - En conductos amplios y rectos gran parte se removió durante la preparación del tercio cervical.
    Amplios y rectos: con pulpotomo.
    Estrechos y curvos: la limpieza se hace durante la conformación cuando el empleo repetido de limas, intercalado con irrigación y aspiración, provocaría la remoción de la pulpa.
    - En pulpa mortificada: limpieza en sentido corona- apice y con instrumentos de calibre progresivo mayor a menos. El primer instrumento , ajustado a paredes con suavidad del tercio medio o hasta 1 mm más allá del tercio cervical, progresivamente vos disminuyendo e l calibre del conducto y aumentando profundidad. Y luego dos últimos instrumentos que trabaja hasta el final.
    Conformación:
    Longitud de trabajo para la conformación = LRD – 1mm (LTC = LTL)
    1° instrumento: del calibre inmediatamente mayor al ultimo usado para la limpieza.
    Primera fase (conformar la porción apical): movimientos horario y anti horario con lima K calibrados a la LT, hasta el tercero o cuarto instrumento el cual denominaremos lima apical maestra. (cuando más curvo el conducto, menor el calibre del instrumento de memoria).
    Segunda fase (conformar tercio medio): se incrementa un calibre de lima, calibrado de modo de que cada uno de estos sea 1 mm más corto que su antecesor. Entre cada instrumento se introduce la LAM hasta la LT.
    ¡IRRIGACION LUEGO DE CADA INTRUMENTO UTILIZADO!

    ResponderEliminar
  4. Antes de comenzar observo la radiografía preoperatoria donde se observa la presencia de los 3 conductos (dos mesiales y uno distal).
    Al estar la pieza diagnosticada con una necrosis pulpar, continúo realizando la exploración con una limpieza parcial, buscando en una misma maniobra operatoria, con el uso de instrumentos y soluciones irrigadoras (hipoclorito de sodio, que es un antiséptico y disolvente de materia orgánica), el reconocimiento del conducto radicular y la remoción de parte de su contenido.
    El número del primer instrumento deberá ser compatible con el diámetro del conducto.
    Entonces, una vez que ya seleccioné mi instrumento y finalicé la limpieza parcial, tomo una radiografía que me permitirá realizar la odontometría.
    Odontometría: con el uso de localizadores electrónicos del foramen podré determinar la longitud real del diente y así pasar a la siguiente etapa que es la limpieza.
    La limpieza se hará más compleja en los conductos mesiales ya que al ser conductos estrechos, el instrumento endodóntico puede provocar la extrusión del material contaminado hacia los tejidos periapicales.
    Siempre que las condiciones anatómicas lo permitan, la limpieza debe realizarse en sentido corona-ápice y con instrumentos de calibre progresivo, de mayor a menor.
    La limpieza se realiza en toda la extención del conducto, distinta la conformación que es 1mm más corta.
    Después de la limpieza del conducto podemos iniciar la conformación.
    Para tener un conducto vacío y limpio, para evitar la sobreinstrumentación y para confeccionar el tope apical, la Longitud de trabajo para la conformación de los conductos mesiales será de 20mm y la del distal de 21mm.
    En el conducto distal será más fácil la desinfección por ser un conducto amplio, en cambio en los mesiales tendré que realizar una amplitud de la conformación. Siempre teniendo en cuenta la forma de esos conductos (curvos).
    Por último utilizo un instrumento fino, precurvado en su extremo, calibrado según la longitud del diente. Dicho instrumento es el denominado "instrumento de pasaje" que se usa en forma pasiva para la limpieza del foramen apical.
    Una vez concluida la conformación, el conducto estará en condiciones de recibir la medicación intraconducto temporaria o la obturación.

    Magali Cortez

    ResponderEliminar
  5. Tras ver la rx operatoria defino mi instrumento (tipo, número y longitud), fijo mi LTEx y con topes de goma lo marco. Curvo el tercio inferior del instrumento facilitando la entrada a los conductos curvos. Con los dedos índice y pulgar tomo el instrumento, lo introduzco lentamente en el conducto con movimientos horario y antihorario hasta mi borde de referencia (en este caso cara oclusal). Como se trata de una pulpa mortificada hago junto con la exploración la limpieza parcial. Inundo la cámara con hipoclorito de sodio e introduzco el instrumento explorador hasta el tercio medio y lo agito con el objetivo de facilitar el contacto de la solución irrigadora con el material orgánico, aspiro y repito la maniobra pero esta vez hasta el tercio apical.
    Continuo con la preparación de accesos, sabiendo que los conductos mesiales con muy estrechos utilizo una Pregates en vez de una Gates con el objetivo de evitar someterla a esfuerzos excesivos que llevarían a la fractura. Una vez ampliado la puedo utilizar. En el conducto distal como es amplio directamente instrumento con fresa de Gates o de largo. Siempre entre que entro y salgo del conducto irrigo y aspiro. Procedo a la conductometria radiográfica y electrónica para definir la longitud de trabajo. Se completa la limpieza mediante el uso de instrumentos y soluciones irrigadoras. Es conveniente hacerla en sentido corono-ápice y con instrumentos de calibre progresivo, de mayor a menor.
    Conformación: hay una gran variedad de técnicas a utilizar, una puede ser la técnica escalonada que exige la preparación previa del tercio cervical. Para tener un conducto limpio y evitar la sobreinstrumentacion se le resta 1mm a la LRD, entonces: LTC=LRD-1, en este caso serían 20mm y 21mm. Mi primer instrumento debe ser de un calibre superior al último que use para realizar la limpieza. Instrumento con lima tipo k en sentido horario-antihorario hasta LAM, esto es para conformar el tercio apical. Para el tercio medio voy incrementando el calibre de la lima y a su vez resto 1mm de su longitud cada vez que la cambio. Entre lima y lima además de irrigación y aspiración, corroboro con la LAM.

    Sicuso Gina

    ResponderEliminar
  6. -Llegamos a la apertura coronaria que lo haremos con una redonda n° 4 con alta velocidadm con una inclinación leve y orientándola de modo que pueda alcanzar la parte mas voluminosa de la cámara que se encuentra localiza en general sobre la entrada del conducto distal.

    -Haremos una rectificación de paredes con ayuda de una Batt, de forma con base mayor ahcia mesia y vértice menor hacia distal.

    -Irrigamos con hipoclorito de sodio, teniendo cuidado con la aguja ya que podemos sobrepasar el apice generarndo complicaciones a nivel apical. Debemos irrigar después de cada paso.

    -Cateterismo: se basa en la exploración inicial del conducto, utilizaremos una lima K, comenzando por la mas chica.

    -Exploracion con limpeiza parcial: el isntrumento explorador lo utilizo como si fuese un embolo que impulsa el tercio apical. En la limpieza pacial la reducción de la cantidad de MO o de productos toxicos se alcanza con el uso simultaneo y cuidado de soluciones de hipoclorito de sodio e instrumentos.
    -Determinamos el LTL (longitud de trabajo, se recomienda que se le reste 1mm del vértice rx) va a ser igual al LRD.
    - es preferible que la limpieza se haga en sentido corona apice y con instrumentos de calibre de mayor a menor, el primer instrumento va a ser una lima K #40, hasta que queda ajustada a las apredes dentinarias y en ese putno se la gira una vuelta sin ser forzada en la dirección apical y se retira, lo repito 2 o 3 veces. Una vez que termino con la lima #40, en forma sucesiva utilizo la #35 #30 #25. La limpieza se realiza en toda la extensión del conducto, la conformaicon es 1mm mas corta
    -conformacion:
    LTc=LRD-1mm
    el primer instrumento debe ser de calibre superior al ultimo utilizado
    debe haber una amplirtud de la conformación considerando la foram del conducto
    Limpieza del foramen apical, dando por finalizado la conformaicon.

    coco agustina

    ResponderEliminar

  7. la apertura coronaria la haremos con una redonda n° 4 en alta velocidad con una inclinación leve con el fin de ir hacia la parte mas voluminosa de la cámara. Las paredes van a ser retificadas con la Batt generándole la forma de conveniencia con base mayor hacia mesial y el vértice a distal. Despues de cada paso irrigaremos con hipoclorito de sodio, con cuidado de no generar una necrosis (si es que ya no la tiene) a nivel del apice. Seguirimos con una exploración incial del conducto, con nuestra lima inicial que será la lima K. el siguiente paso será una exploración con limpieza parcial con un instrumento que nos permitirá realizar movimientos en vaivén con cuidado de no generar que los microorganismos lleguen a nivel apical; determinaremos la longitud de trabajo que dara como resultado igual al LRD. Comenzando con la limpieza en sentido corona apice con instrumentos que vayan de mayor a menor en calibre, comenzando con una K #40 hasta que quede ajsutada en las paredes, en sentido horario y antihorario y para retirarla generarndo una pequeña tracción, luego continuamos con limas de menor calibres, hasta finalizar la limpieza del foramen apical.

    ROCIO SHAW

    ResponderEliminar
  8. Luego de localizados los conductos, procedemos a hacer una exploración de los mismos con limpieza parcial.
    En dientes con pulpa mortificada, al penetrar el instrumento explorador en el conducto, se corre el riesgo de impulsar hacia el tercio apical el contenido contaminado; por eso es importante hacer junto a la exploración la reducción de la cantidad de ese contenido utilizando soluciones de hipoclorito de sodio.
    Seleccionaremos instrumentos con sección triangular ya que será menos probable que se impulsen los detritus hacia apical. El número del primer instrumento deberá ser compatible con el diámetro del conducto: si es muy fino, no cumplirá la función de limpiar, y si es muy voluminoso correremos más riesgo de impulsar el contenido infectado.
    Determinar LTex. Se fija la LTex con un tope y se precurva el instrumento, permitiendo así que entre con mayor facilidad a conductos curvos. Se lo introduce con movimientos de horario – antihorario, hasta el borde de referencia.
    Debe iniciarse con la irrigación de la cámara, introducir el instrumento en el tercio cervical con la finalidad de agitar, facilitando el contacto de la solución de hipoclorito de sodio con la materia orgánica que disolverá. Se aspira solución con detritus en suspensión. Se aplica nuevamente hipoclorito ahora en el interior del conducto, introduciendo el instrumento hasta el tercio medio. Se aspira y repite el procedimiento hasta lo más apical de nuestra LTex.
    Preparación del tercio cervical: ayuda a una llegada menos tortuosa del instrumental. Se utilizan fresas de Gates o de Largo. En caso de dificultad, se podrán usar las Pregates para ampliar hasta el calibre de la fresa a utilizar; en conductos muy estrechos donde es imposible el uso de estos instrumentos, se requiere del empleo de las limas manuales que sólo trabajaran en el tercio cervical. En conductos rectos esta preparación puede llegar hasta el tercio medio; mientras que en conductos curvos, será la curva quien limite el nivel de penetración.
    Procederemos a tomar la conductometría para definir la longitud real del diente:
    - Radiográfica
    - Electrónica
    La Limpieza del conducto radicular completará la limpieza parcial realizada durante la exploración.
    En conductos con pulpa mortificada la limpieza será en sentido corono apical y con instrumentos de calibre progresivo de mayor a menor. El primer instrumento debe ser ajustado a las paredes con suavidad del tercio medio, y progresivamente va disminuyendo e l calibre del conducto y aumentando profundidad. Luego dos últimos instrumentos que trabaja hasta el final.

    Conformación del conducto radicular: Longitud de trabajo para la conformación = LRD – 1mm (LTC = LTL)
    1° instrumento: de un calibre mayor al último usado para la limpieza.
    En la primera fase se conformará la porción apical: realizando movimientos horario y anti horario con limas K, TODAS calibradas a la LTC. Se realizará hasta el tercer o cuarto instrumento, el cual denominaremos LAM: Lima Apical Maestra.
    En la segunda fase conformaremos el tercio medio: se sigue incrementando de a un calibre de lima, pero restándole 1 mm de longitud a cada número de lima, para ir avanzado en sentido coronal, manteniendo la conicidad del conducto. Es importante recordar instrumentar entre cada lima con la LAM hasta lo más apical de nuestro conducto, para siempre corroborar la ausencia de detritus/interferencias en nuestro ápice.

    ResponderEliminar
  9. Procedemos a realizar el cateterismo para evaluar la permeabilidad, estrechez, o calcificación de los conductos.
    En dientes con pulpa mortificada, es importante la limpieza del conducto ya que hay abundante cantidad de microorganismos alojado en los tubulos dentinarios. Por eso es importante limpiar el conducto con hipoclorito de sodio que tiene accion antiseptica y disolvente de materia organica. Antes de instrumentar, es importante saber que es preferible la utilizacion de instrumental de seccion triangular, ya que impide la acumulacion de detritus en direccion apical.
    Luego realizamos la preparacion de accesos. En este caso podemos utilizar las pre-gates (en los conductos curvos y estrechos) ara que cuando coloquemos las GG ingresen comodamente en el conducto, y preparamos el conducto distal. Lo vamos a hacer con gates #1 y #2 (mesial) y hasta #4 y #5 el distal. Luego realizamos la conductometria primero electrónica y luego radiográfica, la cual nos va a dar el límite de trabajo de nuestro tratamiento de lo tres conductos.
    En los conductos estrechos, con nuestra Lima inicial,(la cual utilizamos para la determinación de la longitud de trabajo) y realizamos movimientos de horario/ antihorario con una lima K precurvada.
    Es improtante saber cual es la ultima lima que utilizamos en la porcion apical ya que sera nuestra LAM. Irrigar y aspirar constantemente para facilitar nuestra instrumentacion y la remocion de detritus. Vamos incrementando las medidas de las limas K (hasta 3 calibres) realizando movimientos de traccion para facilitar la conformacion y de esta manera darle conicidad del conducto. Cada vez que cambiamos de lima es importante volver a la LAM para reconfirmar nuestra preparacion apical. Realizado la instrumentación del 1/3 apical, es importante recordar que a medida que instrumentamos los 1/3 medio y cervical no solo que vamos aumentando el calibre, sino que disminuimos 1mm de la longitud del instrumento con la utilización correcta del tope.
    Una vez realizado esto, procedemos a instrumentar nuestro conducto distal. Con nuestra Lima inicial la cual fue aquella con la que tomamos nuestra longitud de trabajo, instrumentamos con movimientos de h/ah, hasta LAM ( que van a ser 3-4 limas mas de nuestra primer lima). Realizamos la tecnica escalonada aumentando el calibre entre los tercios en el que vamos a trabajar e irrigamos constantemente. Entre cada lima y lima que coloquemos es importante volver a colocar la LAM.

    ResponderEliminar



  10. (Exploración con limpieza parcial). Como primer medida vamos a realizar el cateterismo, en donde elegimos el instrumental que vamos a utilizar, este nos va a servir para evaluar el calibre y la dirección de los conductos, la presencia de curvaturas u obstrucciones. Para la instrumentacion, es necesario tratar a todos los conductos por entonces tengo que tener en cuenta cuan estrechos, amplios, rectos o curvos son y sus longitudes de trabajo para poder seleccionar el instrumental adecuado. La longitud de trabajo para la exploración podemos determinarla de la siguiente manera: LAD (Longitud aparente del diente) + LMD (Longitud media del diente) dividido 2; con la medida de estos dos valores puede determinarse la longitud aproximada del diente. A esta medida le restaremos 3 mm. Procederemos a fijar esta medida denominada LTEx con un tope y se curva el instrumento permitiendo asi una mejor instrumentación. Se lo debe introducir con movimientos de horario-antihorario hasta la referencia. (Con el uso de radiografias técnicamente correctas, es aceptable establecer la LTex a partir de restar 3 mm a la lad). Se debe seleccionar el instrumento que presente la longitud nominal mas próxima a la longitud de trabajo, entonces en los conductos mesiales será de 18 mm y en el distal de 19mm. Es necesario que todos los procedimientos estén seguidos y acompañados de irrigaciones y aspiraciones que favorecen la limpieza de los conductos. La gran cantidad de bacterias que hay en la mayoría de los conductos con pulpa mortificada hace que, en estos casos, la cavidad pulpar este ocupada por un contenido muy toxico e infectado, lo que puede generar que el instrumento explorador al penetrar en el conducto radicular, pueda actuar como si fuera un embolo que impulsa hacia el tercio apical o extruye a los tejidos periapicales ese material contaminado, por lo que es muy importante reducir o neutralizar la agresividad de ese contenido, por lo que se realiza una limpieza parcial, se inicia con irrigación de la cámara pulpar y del tercio cervical con hipoclorito de sodio en concentraciones de 1 a 5%. Despues de inundar la cámara con hipoclorito de sodio, el instrumento explorador calibrado con la lngitud de trabajo para exploración se introduce hasta el tercio medio y al mismo tiempo que explora el conducto, agita el medio para facilitar el contacto de la solución irrigadora con la materia organica. Luego se re aspira, y se repite el procedimiento hasta el tercio medio. La preparación de accesos en conductos rectos y amplios podría no realizarse, mientras que en conductos estrechos y curvos promueve una llegada menos tortuosa del instrumental al tercio medio y apical. Pueden utilizarse pre-gates en aquellos conductos que sean mas estrechos y curvos para que luego cuando coloquemos las GG entren con comodidad. Conductometría para obtener la longitud del diente: radiográfica y electrónica. Despues de la exploración con limpieza parcial y la odontometría, podemos completar la limpieza. Se procura a eliminar el remanente del contenido del conducto mediante el uso de instrumentos y soluciones irrigadoras en toda su extencion. Para los dientes con pulpa mortificada la longitud de trabajo para la limpieza es igual a LRD. En conductos amplios y rectos gran parte se removió durante la preparación del tercio cervical con pulpotomo.
    En aquellos conductos estrechos y curvos, la limpieza se hace durante la conformación cuando el empleo repetido de limas, intercalado con irrigación y aspiración, provocaría la remoción de la pulpa. (+SIGUE)
    Anabel Lujan

    ResponderEliminar
  11. (+)En pulpa mortificada: limpieza en sentido corona- apice y con instrumentos de calibre progresivo mayor a menos. El primer instrumento , ajustado a paredes con suavidad del tercio medio o hasta 1 mm más allá del tercio cervical, progresivamente voy disminuyendo el calibre del conducto y aumentando profundidad hasta la que nos permita su dimension. Y luego dos últimos instrumentos que trabaja hasta el final. En la conformacion, podemos realizar una tenica escalonada con preparacion previa del tercio cervical; donde la LTC se reduce 1mm. En los mesiales: 20mm y en distal: 21mm para la primer lima con el calibre siguiente al ultimo que utilice en la limpieza. El conducto distal al ser amplio me permite utilizar mayor calibre de instrumentos, lo porque esta característica hace que tenga que usar un instrumental con mayor flexibilidad; lo que también puede llevarme a que se produzca un transporte de conducto. Para finalizar voy a realizar la limpieza del foramen apical, ya que como secuela de la instrumentación, parte de la dentina desprendida se compacta en el milímetro final del conducto radicular. La posibilidad de que estos detritus estén contaminados, determina la necesidad de retirarlos, por lo que al final de la conformación debo realizar la limpieza del mismo (desbridamiento); utilizo un instrumento fino precurvado en su extremo, calibrado según la longitud del diente y usado en forma pasiva, acompañado de irrigación y aspiración lo que es fundamental para la desinfección del conducto. El uso de este instrumento (instrumento de pasaje) exige mucha sensibilidad y cuidado para no producir alteraciones en las dimensiones ni en la posición del foramen.
    Anabel Luján

    ResponderEliminar
  12. Una vez localizados y conocidos los conductos (cateterismo), utilizamos las fresas de Gates (I y II probablemente segun el diámetro de los conductos) en lo que sería la preparación del tercio cervical. Si el conducto es muy estrecho para la Gates I, se pueden utilizar limas manuales más finas en lo que sería la etapa de pre-gates, para luego continuar con las Gates.

    Se realiza la conductometría, que nos resultó en 21mm para los conductos mesiales y 22mm para el distal.

    Es importante destacar que en estos casos de pulpa mortificada, la LTL = LRD. Luego continuaremos con la limpieza, que describiremos a continuación para el caso del conducto distal (recto).

    1. Primera fase (movimiento reloj - antireloj): comienzo con la lima que utilize para tomar la conductometría. En este caso una K #15, con el tope colocado en la medida obtenida.
    2. Irrigo.
    3. Respetando la misma medida, vamos a proseguir con una K #20, y luego una K #25, irrigando entre medio. Damos por concluída la primera fase, tomando como lima de memoria, la última utilizada en esta fase, es decir la K #25 con el tope colocado a los 22mm.
    4. Segunda fase (movimiento de tracción intercalado con la lima de memoria): Continuamos la serie, utilizando la K #30 con un movimiento de tracción pero restandole un milímetro a la longitud de trabajo, es decir, con el tope a 21mm.
    5. Irrigamos y volvemos a la lima de memoria, con su movimiento de reloj - antireloj y el tope colocado a los 22mm. Volvemos a irrigar.
    6. Seguimos con la K #35 pero con una longitud de 20mm, con un movimiento traccional. Irrigamos.
    7. Usamos nuevamente la lima de memoria, respetando los parámetros mencionados anteriormente. Irrigamos.
    8. Volvemos a aumentar de calibre pero restando otro milímetro, es decir que estaríamos usando una lima K #40, con una longitud de 19mm. Irrigamos.
    9. Volvemos a la lima de memoria que mantuvo la longitud de trabajo e irrigamos.
    10. Por último, haremos el desbridamiento con una lima fina (#10) que tiene el objetivo de eliminar del ápice, los detritos generados durante la instrumentación anterior. Este movimiento se debe realizar con mucha suavidad y tranquilidad.
    11. Conducto listo para ser secado y obturado.

    Modificaciones de la técnica para ser aplicada en los conductos estrechos y curvos:
    - El calibre que utilizarémos será menor para todos los instrumentos con los que trabajemos.
    - En lugar de las limas K, utilizaremos las flexo file para una instrumentación más comoda y con menos riesgo de fractura.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. 1.Mediante el cateterismo escojo el instrumento indicado para la exploración de cada conducto. Para ello determino mi LTEx para cada conducto (medida hipotética) utilizando: LAD+LMD/2 -3mm. En base a esto, debo seleccionar un instrumento que tenga una longitud próxima a la LTEx.

    2.Una vez que seleccione el instrumento, fijo la longitud de trabajo con topes de goma y procedo a pre-curvar cada instrumento (principalmente el del conducto mesial puesto que es el mas curvo).

    3.Como se trata de una pulpa necrosada, dentro de una misma maniobra operatoria procuramos realizar la exploración junto con una limpieza parcial del conducto. Comenzamos con una limpieza parcial en donde irrigamos la cámara culpar y tercio cervical con NaClO del 1-5%. luego, se introduce el instrumento explorador (con LTEx) hasta el tercio medio. Aspiro, y así sucesivamente vamos avanzando por tercios explorando y limpiando el conducto

    4.Preparación de accesos: En los conductos mesiales que son mas estrechos y curvos tendría que ver si es conveniente usar fresas de gates #1 y #2 o emplear instrumentación manual. En el conducto distal utilizaría Gates #1,2,3 ya que es un poco mas amplio

    .5.Tomar conductometria electrónica y radiográfica de cada conducto para determinar la longitud de trabajo

    6;Completamos la limpieza mediante el uso de instrumentos y soluciones irrigadoras. Es conveniente hacerla en sentido corono-ápical y con instrumentos de calibre progresivo, de mayor a menor. Elegimos el primer instrumento para la limpieza a partir de la info obtenida en la exploración.

    Conformación:

    Longitud de trabajo para la conformación = LRD – 1mm. En este caso, la longitud de trabajo de conformación seria 20 para los conductos mesial y 21 para el distal.

    Comenzara con una lima k#15 para ayudarme a determinar que tan estrecho o amplio es el conducto. La lima inicial con la que voy a comenzar tiene que ajustarme en el ápice! si no ajusta, pruebo con otra. Una vez determinada la lima maestra, utilizar la lima que le sigue, solo que esta tiene que ser LT-2mm Porque? para darle conicidad a mi conducto. Luego paso a la lima que le sigue, solo que a esta le resto LT-1mm. Siempre que cambio de lima, introduzco lima maestra para que me asegure que mi longitud de trabajo esta siendo respetado.

    ResponderEliminar
  15. Una vez localizados los conductos se procede a la exploración con limpieza parcial, lo que implica la inspección del conducto junto con la remoción de parte de su contenido (infectado) con soluciones irrigadoras (hipoclorito de sodio). Este último paso se realiza para reducir el riesgo de expulsar contenido necrótico hacia los tejidos perirradiculares con los instrumentos endodónticos. Para la exploración, son de preferencia aquellos instrumentos de sección triangular con los cuales es menos probable que impulsen detritos hacia apical. El instrumento no debe ser ni muy pequeña, porque no habría limpieza, ni muy grueso porque expulsaría detritos hacia apical.
    Una vez inundada la cámara con hipoclorito de sodio, se coloca el instrumento explorador con el tope en la longitud de trabajo (LTEx = LAD – 3mm) hasta el tercio medio y se agita para facilitar el contacto del hipoclorito con la materia orgánica. Se aspira y se repite pero ahora hasta llegar al tercio apical.
    Luego de realizar la conductometría y a continuación la limpieza propiamente dicha. El instrumento de limpieza debe quedar ajustado con suavidad a las paredes del tercio medio o hasta 1 mm más allá de la preparación del tercio cervical. Lógicamente el instrumento para los conductos mesiales va a ser más fino que para el distal. Se llena la cámara con hipoclorito de sodio, se coloca la lima en el conducto, se gira y se retira. Así sucesivamente con distintos calibres de limas hasta llegar a la longitud de limpieza.
    Seguidamente se realiza la conformación cuya longitud se calcula restándole 1 mm a LRD. El primer instrumento que se usara será de un calibre superior al último usado para la limpieza. Se va ampliando el conducto considerando la forma y el espesor de las paredes de dentina, sobretodo en el tercio apical. En el conducto distal se utilizaran instrumentos de mayor calibre que en los mesiales por su anatomía.
    Por último se realiza la limpieza del foramen apical con un instrumento fino, precurvado para los distales, y calibrado según la longitud del diente, siempre con ayuda de soluciones irrigadoras.

    ResponderEliminar
  16. Una vez encontrados los conductos se realiza el CATETERISMO el cual va acompañado de una limpieza parcial con un desinfectante como el hipoclorito de sodio ya que es buen antiséptico y disuelve la materia orgánica!!!para reducir la cantidad de microorganismos y productos tóxicos, y va a ir acompañado por limas k la limpieza, para eso utilizaremos en los conductos mesiales al ser mas estrechos y curvos una lima 10/15 y el distal al ser más amplio se puede probar con una lima 15/20, terminada la exploración de los conductos se continua con la CONDUCTOMETRIA para saber la longitud de los conductos, siempre utilizando la radiográfica y la electrónica ya que se complementan la resultante es que los conductos mesiales miden 21 mm y el distal 22mm. Concluido este paso que es fundamental, pasamos a realizar la limpieza del conducto el cual contiene pulpa mortificada, el LTL (long de trabajo para la limpieza) se realiza a lo largo de la pieza dentaria en toda su extensión es decir LRD (long real del diente) que la obtuvimos gracias a la conductometria se pondrá el tope de goma a la altura correspondiente y se realiza la LIMPIEZA en donde el instrumento que vamos a elegir será el que quede ajustado en el tercio medio o hasta 1 mm mas del tercio cervical y empezaremos utilizando limas más grandes que correspondes al ancho de la preparación del tercio cervical/medio y después a medida que vamos disminuyendo el calibre de lima hasta llegar al LTL, siempre se realiza la limpieza con hipoclorito de sodio y las limas con movimiento rotatorio y se termina con lo que es la CONFORMACION del conducto donde buscaremos un lima que ajuste en el apice mas especificamente el stop apical esa será nuestra lima inicial, se colocan topes de goma para el conducto distal en 22mm y los mesiales 21mm y se comienza a conformar, se conforma el apice con tres calibres mayores que la lima inicial una vez asi establecemos la LAM nuestra lima maestra la cual vamos a intercalar a medida que vamos aumentando el calibre de la lima a su vez hay que ir restando 1 mm para ir conformando de a poco el conducto hasta llegar al tercio cervical recordemos que la LAM siempre se trabaja hasta el stop.
    Rossi Maria Agustina

    ResponderEliminar
  17. Tratamiento endodóntico en un primer molar inferior:
    Al localizar los conductos: dos mesiales y uno distal, realizaremos el cateterismo, que es la exploración del conducto con una lima de preferencia triangular, para conocer la dirección, el calibre, la presencia o no de curavaturas, y la posibilidad de acceso al tercio apical del conducto.
    Para este procedimiento es necesario establecer una longitud del trabajo para la exploración, y para ello utilizaremos datos que nos da la radiografía (longitud aparente) y datos generales sobre la longitud de las raíces de un molar inferior y colocaremos un tope. En base a esta medida escogeremos la longitud nominal del instrumento para acercarnos lo más posible y poder percibir mejor lo que no vemos a nivel apical. Ojo que antes de introducir el instrumento debo curvarlo, para que penetre con mayor facilidad en los conductos curvos. Con la cámara pulpar irrigada ya podremos iniciar con la exploración.
    El paso siguiente es la realización de la preparación de acceso para los tres conductos, a pesar que esta técnica está recomendada para conductos curvos y estrechos, como sucede con los conductos mesiales, pero lo realizaremos igual en el conducto distal para lograr una mejor preparación. Es este paso se utilizan limas de gates o limas de largo, y en el caso de los conducos mesiales utilizaremos limas pre-gates, o también llamadas limas H. En este paso se incluye la limpieza parcial.
    Una vez terminamos la preparación de acceso procedemos con la conductometria, para obtener la longitud real del diente, y así mismo la longitud de trabajo. La conductometria se la realiza luego de la preparación de accesos por eliminamos en ella convexidades que aumentan la longitud de trabajo. Para esto utilizamos el método radiográfico y el localizador del foramen apical, y verificamos con una radiografía, en donde utilizaremos la longitud encontrada o lo aumentaremos o disminuiremos en base a la distancia de la constricción apical.
    Como estamos tratando con un conducto que tiene una pulpa necrótica hay que proceder con una buena desinfección con hipoclorito de sodio al 2,5% y terminar con la limpieza total.
    Para continuar con la conformación, utlizaremos la técnica escalonada, donde tendremos como objetivo darle una conicidad al conducto. Esta técnica consiste en ir disminuyendo la longitud de trabajo a medida que aumenta el calibre del instrumento.
    La preparación de los conductos la realizaremos por separado, y para los conductos mesiales se seguirán los mismos pasos. El conducto distal es amplio y recto por lo que tienen mayor facilidad.
    Conductos mesiales:
    Iniciaremos con la preparación del tercio apical. El primer instrumento es la lima inicial, con la que determinamos la longitud de trabajo que es de 21mm. Con ella trabajaremos en sentido horario- anti-horario trabajando la porción apical, La última lima que usaremos será nuestra LAM. Cada vez que cambiamos de instrumento se realiza irrigación.
    Luego se continúa con la preparación del tercio medio, en donde se emplea una lima con una longitud menor a medida que aumentamos el calibre. Entre cada cambio de lima se utiliza la Lam e irrigamos. Por ejemplo a los 20 mm utilizo una lima de menor calibre, y luego la LAM. Continúo con este procedimiento hasta alcanzar el diámetro que noto necesario de acuerdo a mis características anatómicas.
    Conducto distal:
    Utilizaremos la misma técnica, en donde nuestra lima inicial es de 22mm. Aplicaremos esta técnica al igual que lo hicimos con los conductos mesiales.

    ResponderEliminar
  18. Para la instrumentacion, voy a tratar endodonticamente a todos los conductos por separado.
    Primero realizaré la preparacion de accesos, con las Gates y siempre acompañado de el proceso de irrigacion y aspiracion para serciorarme de la limpieza absoluta del conducto.
    La pieza fue diagnosticada con necrosis pulpar, entonces realizare a la preparacion del conducto radicular con una exploracion y con limpieza parcial.
    En esta etapa voy a elegir el instrumento y determinar la longitud de trabajo, a la vez que voy haciendo la penetracion desinfectante por tercios y con la ayuda de irrigaciones de hipoclorito de sodio que tiene la capacidad de ser el unico antiseptico que disuelve la materia organica.
    La limpieza la haré hasta el limite de trabajo. La logitud de trabajo será LAD- 3mm. Entonces en los conductos mesiales será de 18 mm y en el distal de 19mm.
    Una vez que tengo establecido mi instrumento y realice la limpieza parcial, voy a tomar una rx para la conductometria. Dicha tecnica será complementada con un localizador apical para obtener la longitud real del diente.
    Al ser una pieza con necrosis pulpar, la longitud total de limpieza será igual a la longitud real de la pieza tratada. La limpieza se efectua en toda la longitud del conducto pero finaliza en la conformacion con 1mm de longitud de trabajo reducido. Comenzará de la corona al apice con instrumental de mayor a menor calibre para evitar que el material infectado se compacte en los tejidos periradiculares.
    En la conformacion, se puede utilizar una tecnica escalonada con preparacion previa del tercio cervical; donde la longitud de trabajo de conformacion se reduce 1mm. Mesiales: 20mm y Distal: 21mm para la primer lima con el calibre siguiente al ultimo que utilice en la limpieza.
    El conducto distal como es amplio me permite utilizar mayor calibre de instrumentos, a diferencia de los mesiales que al ser estrechos y curvos no puedo porque necesito mayor flexibilidad para seguir la curva del conducto.
    Por ultimo, selecciono un instrumento para la limpieza del foramen apical. El mismo deberia ser precurvado y fino o angosto acompañado de irrigacion y aspiracion, como en todos los pasos que realizo.
    Diaz Velez Barbara

    ResponderEliminar
  19. Comienzo realizando el cateterismo y ubicando los conductos, junto al uso de la radiografia.
    Para la instrumentación, de este molar, voy a trabajar los conductos por separado por lo que es necesario saber la característica de cada uno para ver qué tipo de instrumental.
    En piezas que se encuentran con pulpa mortificada , es necesario saber que es importante la limpieza con hipoclorito de sodio para poder limpiar bien el conducto en el qe vamos a trabajar. Voy a proceder con la preparación de accesos. Los conductos mesiales son muy estrechos entonces en lugar de una gates, voy a utilizar una pregates para no forzarla a hacer fuerzas muy grandes. Una vez que amplíe, es en este momento que voy a poder utilizar la gates. Esto no va a suceder en el conducto distal ya que es amplio, por lo que puedo entrar directamente con una de largo o una gates.
    No olvidar: cada vez que ingresó al conducto y salgo de el, hay que irrigar.


    En la siguiente etapa voy a preparar el conducto radicular. Voy a elegir mi instrumento y la longitud de trabajo. Voy a terminar la limpieza utilizando soluciones e instrumentos. Va a ser ideal realizarla con instrumentos que tengan calibre progresivo y desde la corona hacia el ápice. La limpieza la voy a hacer por tercios.

    La longitud de trabajo va a ser LAD-3mmm. El conducto distal va a ser de 19 mm y en el mesial de 18 mm. Aquí ya tengo elegido mi instrumento por lo que procedo a hacer lA conductometria radiografia y electrónica. Voy utilizar un aparato complementario que es él localizador Apical para determinar la longitud REAL del diente.
    Es necesario aclarar que como estamos hablando de un diente con necrosis la longitud total de limpieza=longitud real del diente. El conducto distal= 22 mm, los mesiales= 21 mm
    El primer instrumento que voy q usar va a ser un calibre superior comparado al último que use para confeccionar la limpieza
    Para realizar el tercio Apical, Puedo utilidar una lima tipo k en donde voy a hacer movimiento de horario y antihorariol hasta el LAM. Voy a pasar al tercio medio, en donde voy a aumentar el calibre de la lima pero le voy a restar 1 mm de longitud cada vez que cambio la lima.Cada vez que vamos a cambiar por otra lima,es importante volver a colocar la LAM para reconfirmar la preparación apical.Hay que realizar como pasó final el desbridamiento que tiene como objetivo eliminar del ápice los destritos generados durante la instrumentación anterior con una lima muy finita
    Constanza Fornella

    ResponderEliminar
  20. Luego de localizar los conductos, realizamos el cateterismo, con lima de preferencia triangular para determinar el calibre, la direccion, curvaturas y posibilidad de acceso al tercio apical. Previamente necesitamos determinar el Ltex - LAD+LMD/2-3mm para elegir la longitud del instrumento explorador colocando un tope en su limite y precurvando la misma. Irrigamos y procedemos a la exploracion.
    Preparacion de acceso a los conductos con limpieza parcial, utilizando limas H de ser muy estrechos para luego introducir las gates #1 y #2 y hasta #3 en distal.
    Conductometria electronica y radiografica para determinar longitud real de trabajo. Limpiamos con instrumental(de mayor a menor calibre) e irrigamos en sentido corono apical.
    La longitud de trabajo de conformación seria 20 para los conductos mesiales y 21 para el distal(LRD – 1mm).
    El primer instrumento que se usara será de un calibre superior al último usado para la limpieza, y debe ajustarse en el apice. Se va ampliando el conducto considerando la forma y el espesor de las paredes de dentina, sobre todo en el tercio apical, donde es mas debil. En el conducto distal se utilizaran instrumentos de mayor calibre que en los mesiales por su anatomía.
    Realizamos la limpieza del foramen apical con un instrumento fino, y calibrado según la longitud del diente, siempre con ayuda de soluciones irrigadoras y aspiraciones entre cada paso.

    ResponderEliminar
  21. El primer paso a efectuar una vez realizado la localizacion de los conductos es el cateterismo, este mismo se lleva a cabo con limas K de bajo calibre, debido a posibles interferencias del conducto y curvaturas, las K son mas flexibles que las H. Una vez finalizada la exploracion, se procedera a la preparacion del tercio cervical con las fresas de Gates, esto dara forma de embudo al tercio. Finalizado el tercio cervical, el protocolo indica proseguir con el apical, buscando una lima K que adapte a nivel de la constriccion apical, una vez encontrado esta lima, LAM, comenzaremos la conformacion del conducto, que no es mas que darle forma de cono a este. Se realizara mediante el aumento secuencial de limas, aumentando el calibre y disminuyendo 1 mm la longitud de trabajo por lima utilizada, entre lima y lima se vuelve a pasar la LAM para eliminar el detritus y barro dentinario que obstruya el stop. Este paso se accionara hasta que la longitud de trabajo coincida con el lugar donde actuo la primer fresa Gates que se utilizo en la preparacion del tercio cervical, uniendo asi los tercios y concluyendo la conformacion del conducto. Vale explicar que entre instrumento e instrumento luego del cateterismo se irrigo el conducto con hipoclorito de sodio entre el 1% y 5% y aspirando con eyector para la correcta desinfeccion del mismo.
    Esta explicacion vale para el conducto distal, para los mesiales que son estrechos y curvos , se procedera a precurvar los conductos con la flexobend o una pinza de algodon con los dientes gastados.

    ResponderEliminar
  22. luego de haber localizado los conductos, hago la preparación de accesos para luego poder tomar la conductometría y así la longitud de trabajo para la conformación de dichos conductos. empezando por los mesiales, utilizaría una fresa de gattes y gliden hasta la primera curva para la preparación de accesos y luego con una lima de 21 mm la conductometría. una vez que tengo la lima inicial comienzo la conformación a partir de la lam que me determina el stop apical. una vez que le di forma cónica a mi conducto respetando el foramen en su lugar y anatomía paso al conducto distal. tener en cuenta que en el mesial el calibre de mis limas, considerando que el conducto es estrecho y curvo no deberá superar #35/40.
    para el conducto distal es el mismo procedimiento, con la diferencia que al ser recto y amplio en la preparación de accesos la fresa de gattes gliden podrá llegar un poco más a apical lo que me facilita aún mas la instrumentación. la longitud de las limas que usaría sería de 25 mm considerando que al tener 22 mm la long. del diente se imposibilita el uso de una lima de 21 mm. el calibre puede llegar a numero mayores considerando que es un conducto amplio, por lo que su foramen también lo será.
    Pérez Vidal Valentina

    ResponderEliminar