¿Qué se entiende por “Concusión” y cuál es su tratamiento?
La concusión es un golpe de moderada intensidad que ha recibido una pieza dentaria que no ha afectado, en principio, su propia estructura ni la de los tejidos de sostén.
El diagnóstico se determina a partir del relato realizado por el paciente y de una completa evaluación clínico-radiográfica donde se verifica la persistencia de vitalidad pulpar.
Dado el estado de shock en que podría encontrarse la pulpa, puede ocurrir que la misma no responda a los estímulos, por lo que es prudente, en estos casos, volver a citar al paciente para determinar con mayor certeza la situación en la que se encuentra.
En relación al tratamiento inmediato se deberá, si es necesario, controlar la oclusión del paciente y medicarlo con analgésicos y antiinflamatorios.
Será muy importante informarle sobre la necesidad de realizar controles periódicos que en principio podrá ser a los 90 días y luego extenderse a 180 días y 1 año. A partir de ese momento se continuarán anualmente. La necesidad de estos controles surge del hecho que eventualmente pueden producirse secuelas, como son la mortificación pulpar, reabsorciones radiculares y calcificaciones del conducto radicular, lo que puede determinar la necesidad de realizar el tratamiento endodóntico inmediatamente.