BIENVENIDOS

LOS DOCENTES DE LAS CATEDRAS DE ENDODONCIA I Y II USAL/AOA CON EL ESPIRITU QUE NOS CARACTERIZA Y EL AFAN POR MEJORAR NUESTRA TAREA DOCENTE DIA A DIA, QUEREMOS MEDIANTE ESTA SECCION ACERCARNOS MAS A NUESTROS ALUMNOS.
LA IDEA ES MANTENER UN DIALOGO PERMANENTE QUE NOS PERMITA MEDIANTE PREGUNTAS, ENTREVISTAS, CASOS CLINICOS Y NOVEDADES ENRIQUECERNOS MUTUAMENTE.
ESPERAMOS CONTAR CON VUESTRA ACTIVA PARTICIPACION !!
BIENVENIDOS.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Hola alumnos endo 1!!

Queríamos felicitarlos por los parciales que rindieron! Ahora, a no aflojar con la lectura de la bibliografía, y muchas pilas para el pre-clínico.
La consigna para el próximo martes es escribir cual fue el tema que les causó mayor dificultad.

17 comentarios:

  1. • Preparación de accesos
    • Obturación (condensación lateral)

    Magali Cortez

    ResponderEliminar
  2. Rectificacion y obturacion (encontre mayor dificultad en la colocación de los conos accesorios al realizar la tecnica de condensacion lateral)
    Anabel Lujan

    ResponderEliminar
  3. No me quedo muy en claro la diferencia en el tratamiento en una pulpitis y en una necrosis, y también me quedo la duda acerca de cuando se precurvan las limas.

    ResponderEliminar
  4. En mi experiencia personal no logre ordenar ciertos pasos como el cateterismo (si se realiza mas de una vez) y el tratamiento endodontico de una pulpa mortificada.

    ResponderEliminar
  5. Mi problema principal fue enteder la diferencia entre una tecnica en pulpa vital y en necrotica!
    Agustina Coco

    ResponderEliminar
  6. Me costó ordenar (en mi cabeza) los pasos de una endodoncia, sobre todo la parte de preparación del conducto.

    ResponderEliminar
  7. Lo que me costó más fue que cosas puedo ver con conductometria radiográfica que no puedo con la conductometria electrónica. Diferencias entre una y otra
    Rossi María Agustina

    ResponderEliminar
  8. Lo que mas me costaba, era entender las diferencias entre un localizador apical y una rx, pero en la clase de repaso pude despejar mis dudas.

    ResponderEliminar
  9. A mi en cuanto a lo practico lo que mas me cuesta es la rectificacion de la camara, al menos en las piezas que hicimos hasta ahora. No puedo introducir bien la fresa de batt para rectificar la camara, pero creo que tambien es cuestion de practica.

    ResponderEliminar
  10. -Entender bien el tratamiento endodontico en pulpa mortificada.

    ResponderEliminar
  11. Me fue confuso entender cuando se hacía el cateterismo; y también entender la diferencia entre un tratamiento en pulpa mortificada y en una pulpitis.

    ResponderEliminar
  12. En mi caso, me marearon los pasos a seguir para realizar un tratamiento endodontico. En cuanto a la practica me resulto complicada la etapa de obturacion del conducto.

    ResponderEliminar
  13. Me costó poder entender la cronología de los pasos para la preparación del conducto , sobre todo la rectificación. También las cosas que se veían o no en la conductometria electrónica y radiografíca
    Sicuso Gina

    ResponderEliminar
  14. No entendi muy bien los metodos de obturacion y el tratamiento entre pulpitis y pulpa necrotica.

    ResponderEliminar
  15. No entiendo mucho tratamiento endodontico en pulpa necrotica y pulpas vitales.

    andrea sanfiz

    ResponderEliminar
  16. Me pareció que se habló mucho de preparación quirúrgica y obturación y anatomía dentaria que estuvo bueno y bastante claro pero no se hablo de casos puntuales en dientes con problemas pulpares y no me queda claro como accionar o que técnica utilizar en los diferentes casos cuando se presenta una necrosis por ejemplo o una pulpitis.
    Pérez Vidal Valentina

    ResponderEliminar
  17. En particular me costo entender las tecnicas de conformacion y la conductometria.

    Conductos curvos:
    Los conductos curvos representan una dificultad en el tratamiendo endodontico, lo cual lo tendremos que analizar a la hora de obtener la radiografia si la curva se presenta en direccion mesial,distal; por eso mismo es de mucha importancia conocer la anatomia de los dientes ya que son frecuentes los errores tales como transposiciones, perdida de longitud de trabajo, escalones.
    Durante la rectificacion de las paredes, la convexidad de las mismas generan dificultades para la intrumentacion por eso mismo se deben eliminar ya sea con una fresa Batt o una Endo Z. Este desgaste nos servira para poder tener un mejor acceso a apical.
    Durante la irrigacion hay que tener mucho cuidado porque podria haber un bloqueo que al meter la lima generemos un escalon ya que la lima se iria para un costado haciendo perforaciones en la raiz.
    Para el cateterismo las limas tipo K se precurvan para no generar errores, esta inclinacion se puede dar con la Flexobend. El movimiento de insercion de la lima debe ser suave y delicado; la lima debe tener una curva muy sutil; el hecho de curvar la lima permite instrumentar mas facilmente las cuvas preexistentes en el conducto. La lima se debe insertar lentamente hacia abajo. Una vez que la lima se quito del conducto debe ser limpiada su parte activa y el conducto debe ser muy bien irrigado.
    En el caso de la conformacion todas las limas utilizadas deberan presentar este tipo de curvatura; se utilizaran las limas K ya que presentan mayor masa, es asi que tienen menor posibilidad a la ruptura.
    Como se nombro antes, durante la conformacion pueden producirse diferentes errores/accidentes como:
    - La transposicion apical: puede darse por falllos en precurvar las limas, en rotacion de los instrumentos curvados o en el uso de instrumentos de calibre elevado y rigidos.
    - Escalones: son irregularidades en la superficie de la pared del conducto que impide la colocacion del instrumento en el apice del conducto. Se puede dar por la mala interpretacion de la rx, por el empleo de instrumentos rectos en conductos curvos.
    -Perforacion apicales: se presentan en el tercio apical de conductos curvos donde hay riesgo de crear una nueva salida por la presencia de escalon o transportacion incontrolada.
    - Perforacion lateral: se produce por una instrumentacion exagerada en las zonas mediorradiculares de raices curvas.

    Rocio Shaw

    ResponderEliminar