BIENVENIDOS

LOS DOCENTES DE LAS CATEDRAS DE ENDODONCIA I Y II USAL/AOA CON EL ESPIRITU QUE NOS CARACTERIZA Y EL AFAN POR MEJORAR NUESTRA TAREA DOCENTE DIA A DIA, QUEREMOS MEDIANTE ESTA SECCION ACERCARNOS MAS A NUESTROS ALUMNOS.
LA IDEA ES MANTENER UN DIALOGO PERMANENTE QUE NOS PERMITA MEDIANTE PREGUNTAS, ENTREVISTAS, CASOS CLINICOS Y NOVEDADES ENRIQUECERNOS MUTUAMENTE.
ESPERAMOS CONTAR CON VUESTRA ACTIVA PARTICIPACION !!
BIENVENIDOS.

viernes, 29 de abril de 2016

HOLA CHICOS ENDO 1 !!!!

Esta es la consigna de la semana:

Enumere cuales son los accidentes más frecuentes que se pueden producir al realizar un tratamiento endodóntico.

Por qué se producen? 
Cómo se pueden prevenir?
Cómo se pueden solucionar?

32 comentarios:

  1. •Complicaciones con la anestesia local: Depósito de la solución anestésica en la zona equivocada durante una inyección supraperióstica, dosis insuficiente, presencia de inflamación, inyección intravascular, variaciones de la tolerancia individual a la solución anestésica, variaciones del umbral doloroso del paciente (inclusive del mismo individuo en diferentes ocasiones).
    SOLUCIONES: refuerzo de la anestesia, repetir la anestesia cuidando la técnica y la localización. Si hay sangrado abundante hay que dejar sangrar durante 2 o 3 minutos y luego colocar la medicación. En caries profundas con dentina expuesta, aplicar eugenol durante 1-2 minutos antes de proceder a la apertura cameral. Posponer el tratamiento.
    •Complicaciones durante el acceso a la cámara pulpar: Dificultad para establecer un acceso adecuado, eliminación excesiva de estructura dental y perforación coronaria, escalones, que no se localicen los orificios de entrada de los conductos.
    SOLUCIONES: Estudio radiográfico previo. Repaso de la anatomía, realizar una apertura amplia, no trabajar excesivamente con la fresa sobre las paredes pulpares o el piso pulpar
    •Complicaciones durante la preparación biomecánica: Accidente por hipoclorito, perforación radicular, tapón: el instrumento ya no llega a la longitud de trabajo, formación de escalones, fractura de instrumentos dentro del conducto radicular, sobreinstrumentación, transporte o deformación de la porción apical del conducto.
    SOLUCIONES: Técnica correcta de irrigación, no enclavar la aguja, baja presión, jeringa de pequeño volumen.
    Manejo cuidadoso de fresas Gates-Glidden, instrumentación cuidadosa siguiendo la secuencia de limas.
    Eliminar la caries y los restos de restauraciones antes de la preparación biomecánica de los conductos.
    En el caso de la fractura de instrumentos, hay que utilizar instrumentos nuevos y humedecidos, tener una correcta técnica de utilización, tener especial cuidado a partir del #30 en conductos curvos, fundamental abundante irrigación.
    Para la sobreinstrumentación se debe determinar una nueva longitud de trabajo 1 0 2mm anterior al ápice radiográfico, crear un nuevo “stop apical” sellando con hidróxido de calcio y obturar.
    •Complicaciones durante la obturación: lo dividimos en dos.
    Durante la obturación del conducto: El cono maestro de gutapercha no llega hasta la longitud de trabajo, fractura radicular.
    SOLUCIONES: Recapitular con la lima maestra, precurvar todas las limas, verificar radiográficamente la conductometría y que no existan escalones o conductos falsos, usar el mismo número de lima que la maestra en una lima H y alisar las paredes, usar abundante irrigación.
    Después de la obturación: Sobreextensión y/o sobreobturación, Subobturación y/o subextensión.
    SOLUCIONES SOBREOBTURACIÓN: El uso de cirugía de manera inmediata y de rutina, no está indicado ni justificada, en muchos casos los tejidos cicatrizarán y el paciente evolucionará sin síntomas, si la evolución es mala, con signos o síntomas de inflamación perirradicular está indicada la cirugía.
    SOLUCIÓN SUBOBTURACIÓN: Desobturar y volver a instrumentar y obturar.

    Magali Cortez

    ResponderEliminar
  2. Los accidentes que pueden ocurrir son:
    1 perforaciones que pueden ser radicular: tej periodontal o coronario: tejido oseo o gingival. Esto se da por no conocer bien la anatomia. La prevencion es el uso de rx con angulaciones correctas.
    2- bloqueo: obstruccion que impide el acceso q la constriccion apical. Esto se produce por la falta de irrigaciin, por no utilizar la LAM, por no usar el movimiento horario antihorario, barro dentinario, instrumental roto, tej pulpar que no se elimino. Prevencion: preparacion de accesos y agente quelante (edtac), precurvar siempre el instrumental, irrigando, mantener la LT.
    3- escalon/transporte: es una irregularidad producida por nosotros que se da por una insercion forzada de un instrumento que se desvian del conducto tratando de recuperar su forma original perdiendo la LTI. Instrumento curvo + conducto curvo. Prevencion: irrigacion con algun quelante, instrumentos de menor calibre, precurvar, movimientos suaves y cortos.
    4- fractura del instrumental: se produce con un instrumental deteriorado o usado incorrectamente.
    5- transporte apical: deformacion del foramen apical
    6- subobturacion: falta de obturacion. Agresion bacteriana.Prevencion: uso de rx al terminal de obturar.
    7- sobreobturacion: no hay ajuste a nivel apical y el instrumental se pasa del foramen. Debemos advertir al paciente y dar antibioticos. No hay agresividad bacteriana pero si fisica y quimica.
    Rubio Jazmin

    ResponderEliminar
  3. Errores posibles:
    -Instrumentos fracturados: el uso inadecuados de limas ya sean K o H, de rotatorios o gates, etc. Se debe a que los instrumentos pueden estar fatigados o con corrosión, por un forzamiento de instrumento en conductos obstruidos, por el uso inapropiado de instrumentos estrechos y curvos o por falta de irrigación; si nos sucede debemos tratar de sobrepasarlos con instrumentos de pequeño calibre instrumentando lateralmente el conducto para su ensanchamiento sobre todo en conductos ovaladas o irregulares, facilitando su paso, asi como el uso de irrigantes, esto permitirá su eliminacion por irrigación aspiración.

    -Transposicion apical: se refiere a la deformaicon o a la transposición de la porción apical del cnducto, el conducto normalmente curvo se endereza a nivel del tercio apical. Puede darse por fallos en pre curvar las limas, en rotación de los instrumentos curvados o en el uso de instrumento de calibre elevado y rigidos que pueden provocar escalones o perforar el conducto curvado. Si nos llega a suceder, los selladores de base de hidróxido de calcio para favorecen la formación de tejido calcificado ayudando a formar la barrera de tejido duro en contacto con el periodonto.

    -Accidentes con los irrigadores: las diferentes soluciones irrigadoras independentemiente de sus toxicidad pueden cuasar accidentes no graves pero si a nivel perirradiculares. Se puede dar por la inyección forzada de la solución antiséptica, la irrigación en piezas con foramen apical grande o con resorción, o en un diente con apice inmaduro. Sus síntomas pueden ser: dolor agudo prolongado incluso en zonas anestesiadas, edema, hemorragia intersticial, inflamación difusa rápida acompañada de destrucción de tejido, equimosis, parestesia e infección secundaria. Como tto debemos tranquilizar al paciente, antibioticoterapia y analgésicos, antihistamínicos, compresas de hielo en las primeras horas y luego cambiar por solución salina tibia, posibilidades de realizar drenaje para controlar edema, dejar diente abierto durante 24hs tras el accidente.

    -Perforaciones laterales: se produce por una instrumentación exagerada en las zonas mediorradiculares de determinados dientes, los molares, de raíces curvas. Puede darse también al ensanchar por exceso un conducto cuando hay difícil acceso a este, por obstrucciones internas, desarrollando excesivas fuerzas por sobrepasarlo, entre otras. Como tratamiento debo eliminar la contaminaicon de la perforación y repararla con MTA.

    COCO AGUSTINA

    ResponderEliminar
  4. Diferentes errores/accidentes que nos pueden suceder durante la operatoria:
    -Perdida de la longitud de trabajo: es un error muy común, se evidencia rx o clínicamente, se debe a bloqueos, escalores, fracturas de instrumentos, perdida de ptos de referencia estables, errores en las técnicas rx y mala técnica de instrumento.
    -Perforaciones apicales: se presentan en el tercio apical de conductos curvos donde hay riesgo de crear una neuva salida por al prescencia de un escalon o una transportación incontrolada, hay prescencia de dolor, perdida de tope apical creado y hemorragia. Ante este problemas debo determinar una nueva longitud de trabajo y crear un nuevo stop apical y realizar una correcta obturación, apicectomia.
    -Preparacion inadecuado del conducto: conformación del conducto mas alla de su extremo (sobreinstrumentacion) lo cual lesiona al periodonto, creándose un apice abierto con mayor probabilidad de sobreobturacion, falta de sellado apical y malestar para el paciente; se evidencia por la hemorragia en la zona apical con o sin malestar.
    -Eliminacion excesiva de dentian radicular: la sobrepreparacion puede dar luego al debilitamiento de la raíz, la preparación debe corresponder con el tamaño, forma y curvatura del diente. Se puede refinar con limas rotatorias y se debe tener cuidado al momento de obturarlos. Como tto se debe establecer un nuevo tope apical 1-2mm antes, con 3 calibres mayores a la prime lima utilizada, color apicalmente tapon de viruta dentinaria o HdC de pureza máxima para controlar el movimiento de la gutapercha y el sellador durante los procedimientos de compactación.

    rocio shaw

    ResponderEliminar
  5. - Perforaciones apicales: Es el tercio apical de conductos curvos donde hay riesgo de crear una nueva salida por la presencia de un escalón o una transportación incontrolada.
    - Stripping, desgarro o perforaciones laterales: Adelgazamiento de la pared radicular lateral con una eventual perforación que comunica el conducto con el periodonto. Se produce por una instrumentación exagerada de las zonas mediorradiculares en determinadas piezas como los molares que cuentan con raíces curvas.
    - Bloqueo: obstrucción del conducto anteriormente permeable que impide el acceso a la constricción apical. El bloque es causado por el barro dentinario, materiales de restauración, restos orgánicos, conos de papel, torunda de algodón, instrumentos fracturados. Se puede prevenir eliminando caries y estructura dentaria sin soporte, eliminando restauraciones coronarias, irrigando, precurvando el instrumental y respetando el orden secuencial.
    -Escalón o transporte: Es una irregularidad en la pared del conducto creada artificialmente que impide la llegada de los instrumentos a la constriccion apical (CDC). Es producida por la inserción forzada de instrumentos que se desvían del conducto tratando de recuperar su forma original perdiendo la longitud de trabajo.
    -Fractura del instrumento: Sucede cuando esta deteriorado o cuando es usado incorrectamente
    -Transporte apical, zip o “pata de elefante”: Es la deformación del foramen apical. Esto se evita pre curvando el instrumento, respetando la secuencia de los instrumentos e irrigando.
    - Sobre instrumentación: Preparación inadecuada del conducto.
    -Sobre preparación: Eliminación excesiva de dentina radicular.
    - Accidentes relacionados con las soluciones irrigantes.

    ResponderEliminar
  6. Algunos de los accidentes pueden ser
    1- accidente por mal uso de los gutta condensors: este accidente puede provocarse por un descuido del operador al utilizar este instrumental en contramarcha, haciendo que por la fuerza ejercida por el micromotor se inserte en los tejidos perirradiculares y el hueso. Por lo tanto para evitarlo se debe tener la precaucion y la atencion de utilizarlos solo en marcha, sentido horario

    2- accidente por transporte o perforacion: el accidente por transporte se puede generar cuando por ejemplo, tengo un conducto curvo y utilizo limas de grandes calibres que no poseen la flexibilidad necesaria para seguir esa curvatura, de manera tal que corren la disposion y direccion original del conducto generando un escalon. Asimismo, si la fuerza es exesiva puedo perforar la raiz generando una falsa via. La manera de evitarlo es seleccionar bien los instrumentos antes de utilizarlos y hacer una instrumentacion cuidadosa, comprobando con rx.
    3- sobreextension y sobreobturacion: estos accidentes se dan cuando no se hace una correcta conometria. En el caso de la sobreextension, hay ajuste apical sel cono pero exede los limites del conducto, en cambio en la sobronturacion hay exeso de obturacion y no hay ajuste apical del cono. Se evita haciendo una buena conometria y un stop apical para retener los materiales de restauracion. Mi solucion seria eliminar el material de obturacion y volver a obturarlo dentro de los limites del conducto.
    4- obstrucciones : las obstrucciones se generan por una escasa eliminacion de residuos, donde se compactan detritos y el barro dentinario. Al no irrigar y aspirar es factible que esto suceda; lo que es una fuente de infeccion y ademas acorta la longitud de trabajo. En caso de que suceda trataria de eliminarlo con la ayuda de Edtac , por ejemplo, para debilitar el material inorganico.
    5- lesiones en los tejidos perirradiculares por no establecer correctamente la longitud de trabajo. Este accidente podria evitarse sacando buenas radiografias preoperatorias con la angulacion adecuada. Ademas el operador debe discernir entre una radiografia bien tomada y otra con errores de angulacion, la que no servirá para realizar el tratamiento. En caso de que la lima traspase el foramen apical y se encuentre en contacto con los tejidos perirradiculares, debemos avisarle al paciente de posible dolor post operatorio
    Camila Garabal .

    ResponderEliminar
  7. - Perforaciones: se pueden generar por desconocimiento de la anatomia dentaria o por una lectura incorrecta de la radiografía.
    Debemos determinar una nueva longitud de trabajo y crear un nuevo stop apical y realizar una correcta obturación.
    - fractura del instrumental: accidentes que están relacionados a su mal uso o falta de control en su estado, así como también con dificultades anatómicas que. La dificultad para su remoción dependerá del tercio donde se fracture.
    - Accidentes creados por las soluciones irrigantes: se pueden generar por una inyección forzada de la solución antiséptica, por irrigar en una pieza con foramen apical grande.
    Se debe prevenir esto, evitando que la aguja se trabe en el conducto, evitando la presión exagerada, doblar la aguja irrigadora en el centro, para limitar la punta de la misma a los niveles más superiores del conducto.
    - bloqueo: se pierde la longitud de trabajo, lo que dificultará la instrumentación. Es más común que ocurra en el tercio apical, cuando no se precurvan los instrumentos.
    -escalón: en la pared del conducto se produce un ensanche que dificultará el accionar de los instrumentos. Se puede generar como consecuencia de querer solucionar un bloqueo.
    Podemos prevenirlo, precurvando el instrumental, utilizando abundante irritación, realizando movimientos horario y anti horario.
    - transporte interno: es un desvío de la dirección del conducto, sin llegar a crear una nueva comunicación con el tejido periodontal.
    - transporte externo: es un desvío de la dirección del conducto, llegándose a crear una comunicación con el tejido periodontal.
    - sobreobturacion: es la extravasacion de una ligera cantidad de sellador o gutapercha hacia la zona perirradicular, habiéndose logrado con la obturación, un correcto sellado tridimensional.
    Normalmente los tejidos cicatrizan, debido al buen sellado marginal que impide el ingreso de microorganismos.
    - subobturación: la obturación no llega a la longitud de trabajo pero se logra un sellado tridimensional, lo que lleva a que si ingresen microorganismos.
    Se debe realizar un retratamiento.
    - sobreextension: es la extravasacion del sellado o gutapercha, acompañado de una deficiente obturación endodontica (no tridimensional). Entran microorganismos, por lo tanto se debe realizar un retratamiento.
    - subextensión: la obturación no llega a la longitud de trabajo ni tampoco se logra un sellado tridimensional.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. 1) Sellado incompleto: se puede producir al no tener en cuenta la tridimensionalidad de un conducto y se dejan espacios que permiten la invasión bacteriana. Se pueden prevenir mediante un correcto sellado con cono principal, accesorios + sellador o con la técnica de la gutapercha termoplastificada en conductos curvos. Si el tratamiento ya fue realizado, habrá que realizar un retratamiento.


    2) Fractura del instrumental: producidos cuando un instrumento es sometido a fuerzas superiores a las que puede soportar sin fracturarse. Se pueden prevenir trabajando con delicadeza, sin ejercer presión excesiva y conociendo las propiedades mecánicas de cada instrumento. Y en cuanto a la solución depende de cada caso. Una fresa de Gates, seguro se fracture en su porción más cercana al mango, con lo cual podrá ser removida sin dificultades. Una lima que se fracture en la porción apical de un conducto curvo será más complicada la situación y habrá que ver si puede permanecer allí, o si hay que extraer la pieza dentaria. En el caso de un conducto recto y dependiendo del tamaño de la lima, se puede utilizar otra para rescatar la fracturada.

    3) Sobreobturación y sobreextensión: en ambos casos podemos generar lesiones en los tejidos perirradiculares ya que la gutapercha estaría invadiendo y sobrepasando la constricción apical. En el caso de la sobreextensión, además el cono no ajusta, con lo cual permite el ingreso y establecimiento bacteriano. Estos accidentes se pueden prevenir mediante una correcta conometría. Y considero que la única solución sería levantar la obturación y volver a realizarla correctamente.

    4) Transporte apical: se puede dar en conductos curvos, del lado opuesto a la curva. Entre las causas podríamos determinar el uso incorrecto de limas de alto calibre, o la falta de precurvación de las mismas.

    5) Subobturación: obturación de menos generando un espacio que permite el desarrollo bacteriano. Se previene realizando una correcta conductometría y conometría y se soluciona realizando un retratamiento.

    Paula Elías

    ResponderEliminar
  10. Zip apical: como consecuencia de una sobreintrumentacion que altera el diámetro y la posición del foramen apical. Por esto, para evitarlo, es recomendable sobre todo en conductos curvos la reevaluación constante de la longitud de trabajo.

    Transporte: es el desvío del conducto de su lecho original, creando un conducto quirúrgico desviado. Se disminuye la posibilidad de producirse si realizamos movimientos horario y antihorario en porción apical, o utilizando instrumentos de un calibre que tenga flexibilidad para trabajar en ese sector.

    Compactación de dentina en milímetros finales del conducto, como consecuencia de la instrumentación, se deben retirar con un instrumento fino precurvado para que realice el desbridamiento, el cual se denomina lima de pasaje. O se puede evitar durante la conformación realizando movimientos horario y anithorario y utilizando la LAM entre cada instrumento de la preparación del tercio medio.

    Sobre obturación: cono de gutapercha excede la contriccion apical con lo cual invade los dejidos periapicales, pero me genera un sellado apical. Sobreextension: cono de gutapercha excede el limite de obturacion, pero el calibre del cono no fue correcto quedando holgado sin generar el sellado. Junto con la sobreobturcion la forma de prevenirlo seria la realización de una correcta conometria y logrando un stop apical que me retenga el material de obturación. Volveria a realizar la obturación tomando los recaudos necesarios.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Pérdida de la longitud de trabajo. En el caso de la conformación de conductos curvos, cuando por desgasta estratégicos se eliminan curvaturas, es frecuente que se altere la longitud de conformación establecida al principio. Esta modificación determinará una sobreinstrumentacion indeseable que alterará de modo irreparable la posición y el diámetro del forman Apical y formará un zip. Se reduce esta situación preparando el tercio cervical durante la fase de acceso al conducto radicular.
    Entonces, decimos que cuando los instrumentos actúan en el foramen apical o más allá de este, se produce el aumento de su diámetro y se altera su posición. Esta deformación del foramen apical se denomina zip


    -transporte: desviaciones de la anatomia normal del conducto, . Haciendo movimientos horario y antihorario lo podemos disminuir


    -otro accidente posible es por ejemplo la fractura de limas por dificultades y deficiencias tecnicas. (Instrumentación mecanizada):También otro aspecto a considerar en los sistemas de instrumentación rotatoria es la posibilidad de estos instrumentos que durante la preparación del conducto, giran a velocidad en conductos que presentan anatomia variada y curvas múltiples. Esta fractura puede ocurrir por torsión o por flexión .

    Obstrucciones : se producen por falta de eliminacion de residuos, se compactan hacia la porción apical .
    Todos estos destrituos los tengo que quitar con un instrumento fino precurvado que va a relizar el desbridamiento, (lima de pasaje).

    Lesiones en los tejidos perirradiculares: cuando no obtengo la longitud de trabajo correcta, puedo dañar estos tejidos. Es efectivo ir controlándola en cada paso de la preparación del conducto.
    Es decir, además de determinar la longitud de trabajo, es necesaria mantenerla durante todo el tratamiento. Todos los instrumentos utilizados deben estar calibrados (adecuados a la longitud de trabajo para conformación).

    En el caso de la sobreobturación y sobreextensión, el material de obturacion, la gutapercha sobrepasa la constricción apical.
    La sobre obturación me va a producir un sellado apical. Sobreextensión: el cono no queda ajustado. Pueden establecerse una colonia bacteriana muy facilmente. A través de una correcta conometria, y consiguiendo un stop apical que me mantenga el material de obturación , puedo prevenirlo.

    ResponderEliminar
  13. Existen numerosos accidentes que se pueden producir durante un tratamiento endodontico:
    -Zip
    -Escalones
    -Bloqueos
    -Transporte
    -Falsas vias.
    En cuanto a la obturacion:
    -Sobreextension
    -Sobreobturacion
    -Subobturacion.
    Cuando hacemos referencia a los primeros, estos se pueden producir por motivos varios, entre los que podemos mencionar, presencia de barro dentinario, en donde no se elimino completamente, fractura de instrumental dentro del conducto, tejido pulpar no eliminado, torundas o conos, material de restauracion, presencia de materia organica, o que la pieza presente conductos curvos, lo que impediria el acceso correcto a la constriccion apical (limite anatomico en donde llevamos nuestra obturacion). El zip, se produce debido a una sobreinstrumentacion, que va a alterar de manera irreparable el diametro del foramen apical, por eso, para prevenirlo en necesario el uso de topes, que no va a determinar cual es nuestra LDT. Cuando se dan bloqueos, generalmente se producen por una instrumentacion forzada que produce una desviacion del conducto, perdiendo la LT. En el caso del transporte, que se produce cuando hay un desvio del lugar original del conducto, creando un conducto quirurgico desviado. Es importante siempre recordar el uso de rx y localizadores apicales. En cuanto a las falsas vias, se van a producir por iatrogenia del odontologo, o por fractura del instrumental, en el que se accede al conducto de manera incorrecta, creando una falsa via como su nombre lo indica.
    Para prevenir todas estas medidas, es importante irrigar la zona, precurvar el instrumento cuando se trabaje con limas k, realizar los movimientos horario/antihorario, realizar una correcta preparacion de accesos en los tercios medios y cervical, utilizad agentes quelantes como el EDTA, y la utilizacion de distintos calibres de lima, para darle uniformidad y una forma conica continua al conducto.
    En caso de que estos errores persistan, como los bloqueos, se pueden utilizar limas #10- #15 para devolver la LT perdida, o tambien el uso de quelantes como ya mencione, que lo hace efectivo.
    En los ultimos casos mencionados vinculados a la obturacion, se pueden producir inconvenientes. Es importante mencionar que cuando obturamos, uno de los errores frecuentes al utilizar la tecnica hibrida, es cuando el guttacondensor esta en sentido antihorario, es decir el micromotor esta en contramarcha. Producto de esto, podemos lesionar el hueso. Por eso es importante recordar utilizar siempre el guttacondensor en sentido horario, generando el calor friccional para producir el reblandecimiento de los conos y favoreciendo a la compactacion. En los casos de sobreextension, se da cuando el material no se ajusta adecuadamente. Al no ajustar bien, sobrepasa el foramen hacia los tejidos periapicales pero con una obturacion deficiente. En el caso de la sobreobturacion, se da por una sobreintrumentacion (producto del zip) a traves del foramen apical. Hay una obturacion correcta pero sobrepasa el foramen. Y en la subobturacion, hay una falta de obturacion del conducto. Las medidas para prevenir esto, es utilizar el cono correcto de guttapercha y comprobarlo rx con una conometria, utilizando aquel que ajuste o que quede "preso" en el conducto.

    ResponderEliminar
  14. Lesiones en los tejidos periapicales: debido a una incorrecta instrumentación, por no establecer correctamente la longitud de trabajo, se puede evitar a traves de la realizacion de radiografías en las que se respeten sus angulaciones verticales y horizontales.
    Zip apical: deformación del foramen que se produce cuando los instrumentos actuan en o mas allá de el, de manera tal que se genera un aumento de su diametro y se altera su posición. Para evitar este error, es importante confirmar la longitud de trabajo de los instrumentos durante la conformación de los conductos.
    Compactación de dentina desprendida en milimetro final del conducto radicular: se puede producir como secuela de la instrumentación. La posibilidad de que esos detritos esten contaminados, determina la necesidad de retirarlos. Por eso al final de la conformacion, utilizamos un instrumento fino, precurvado en su extremo y calibrado segun la longitud del diente y usado en forma pasiva para poder realizar la limpieza del foramen apical o desbridamiento. Este se denomina instrumento de pasaje, exige mucha sensibilidad y cuidado para no producir alteraciones en las dimensiones ni la posicion del foramen.
    Transporte: es el desvío del conducto de su lecho original. Los instrumentos transportan el conducto anatómico y crean un conducto quirúrgico desviado. Podemos evitarlo a traves de la utilización de instrumentos de menor calibre, y mayor flexibilidad (en conductos curvos por ejemplo) y utilizarlos con movimientos de horario anti horario tambien puede prevenir que se produzca un transporte. (Un movimiento de limado en conductos curvos lo generaría sin duda alguna).
    Falsas vias: estas pueden producirse por fractura del instrumental, por una incorrecta utilización, ya sea por una fuerza exagerada, o usar un instrumental de gran calibre en conductos curvos, en el caso de usar instrumentos que queden muy ajustados al conducto(en sintesis: selección equivocada del calibre), por velocidad inadecuada o por ejemplo, usar limas k con movimientos de rotacion que puede generar su fractura ya que estan preparadas y son eficaces con movimientos de limado. Se pueden producir por iatrogenia del odontologo, acceso al conducto de una manera incorrecta, falta de valoración radiográfica.
    Sobreobturación: cono de gutapercha que excede la constricción apical lo que produce invasión de los tejidos perirradiculares pero me genera un sellado apical.
    Subobturación: cuando hay falta de obturación en el conducto, lo que favorece acumulación bacteriana.
    Sobreextensión: cono de guttapercha que excede la constricción apical pero no genera el sellado debido a que se eligió un calibre incorrecto del cono y este queda holgado en el conducto. Para evitar ambos, es necesario realizar una correcta conometría, y seleccionar el calibre adecuado para cada caso, tomando las medidas necesarias de acuerdo a los instrumentos utilizados para la conformación.
    Es muy importante que se irrigue y aspire luego de cada instrumentación, ya que esto disminuye el riesgo de contaminación bacteriana en pulpectomías y en aquellos conductos con pulpa mortificada desinfecta y elimina restos de tejido necrótico que servirá como sustrato para el desarrollo de los microorganismos que mantendrán la infección.
    Estos detritos tienden a acumularse en el tercio apical del conducto por la accion de los instrumentos endodonticos hasta obstruirlo, e inclusive pueden impulsarlos hasta los tejidos periapicales donde generan una accion agresiva, sobre todo si estan contaminados. Utilizar sustancias como hipoclorito de sodio, EDTA que producen la eliminacion tanto de la materia organica como inorgánica, respectivamente.
    Anabel Luján

    ResponderEliminar
  15. -Sobre instrumentación: se produce por una incorrecta conductometría, o incorrecto manejo del instrumental sin respetar ni corroborar constantemente que no nos estemos excediendo de la longitud de trabajo que delimitamos. Ocasionaremos un zip apical, la alteración del diámetro del foramen. Para evitarlo debemos ser muy cuidadosos al tomar la odontometría, respetarla y chequearla cuidadosamente.

    -Obstrucción del tercio apical por detritus: compactación de detritus y barro dentinario como consecuencia de la instrumentación. Acortará la longitud de trabajo. Si se conservó ese residuo, es por una escasa eliminación de los mismos, en donde no hubo un correcto manejo de la técnica.Se puede evitar durante la conformación utilizando la LAM entre cada instrumento que usemos para la preparación del tercio medio, corroborando que conservamos la longitud de trabajo. Se debe irrigar y aspirar constantemente.

    -Transporte: es el desvío del conducto de su lecho original, creando un conducto quirúrgico desviado. Realizando movimientos horario y antihorario en el tercio apical reduciremos la posibilidad de que ello ocurra. También es fundamental la utilización de instrumentos flexibles para trabajar en ese sector.

    -Sobre obturación: en caso que los conos de gutapercha excedan la constricción apical invadiendo tejido periapical. El sellado se logra de todas maneras. Se pudo haber ocasionado por una mala selección del cono principal, por no haber tomado una radiografía que confirmase su posición; por un escaso stop apical que no contuviese a los conos de manera correcta.

    -Sobre extensión: en este caso los conos de gutapercha también excedieron el límite de obturación, pero no se generó un sellado apical, seguramente por la selección de un cono principal que no ajustó como debería.

    -Injuria de tejidos perirradiculares: el uso incorrecto del gutta condensor (¡nunca contramarcha!) ocasiona una excesiva introducción del mismo en el conducto radicular, dañando los tejidos.Se debe tener la precaución una y varias veces de corroborar que el micromotor funcione en marcha.

    ResponderEliminar
  16. Accidentes que se pueden producir durante el tratamiento endodontico:
    Bloqueo: es la modificación de la dirección original del conducto, puede ser porque nos apoyamos mas sobre una pared del conducto con la lima.
    Zip: se produce frente al ensanchamiento del foramen debido al uso de limas a este nivel o superando el foramen, lo ideal para prevenir este tipo de accidente es trabajar a 0.5-1mm del foramen donde se encuentra la constricción apical y donde formamos el stop apical, en si no hay forma de solucionarlo solo poner un cono de gutapercha para obturar de mayor calibre así no se va mas allá del foramen y se genera ajuste apical buscado.
    Escalón: el escalón se produce muchas veces con el uso inapropiado de las fresas gates o aumentando de manera no gradual el calibre de las limas, se puede prevenir precurvando las limas y llevando siempre un aumento gradual de ellas.
    Perforación: es muy raro que se produzca con una lima lo mas probable que pase cuando hacemos la apertura por ejemplo en el sector anterior en donde se cambia la angulacion para penetrar correctamente en la cámara.
    sobreobturación: sellado tridimensional en donde el material de obturación sobrepasa el foramen. Hay agresión física y química
    subobturación: hay sellado tridimensional pero obturamos de menos es decir que nuestro cono maestro y los accesorios no llegaron al stop apical
    sobreextensión: no hay sellado tridimensional ya que el material de obturación no se encuentra adherido a una de las paredes, y ademas sobrepasa el foramen dañando los tejidos periapicales, hay agresión física y química
    subextensión: lo mismo que en el anterior caso, con la diferencia que se obtura de menos, hay agresión física, química y bacteriana

    Rossi Maria Agustina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. error de tipeo
      donde puse bloqueo es en realidad transporte, el bloqueo se produce por el detritus generado por las limas sobre la pared dentinaria y se soluciona con la ayuda de una lima de menor calibre e irrigacion

      Eliminar
  17. 1- Perforacion pared vestibular: Por mala inclinacion en la apertura, se puede evitar con una buena inclinacion de la fresa al momento de la apertura y se podria solucionar restaurando la perforacion.

    2- Adelgazamiento de las paredes del conducto: sucede por no precurvar el instrumento o por utilizar un mayor calibre del indicado. La manera de evitarlo seria precurvando la lima y/o utilizando un calibre menor. La manera de solucionarlo seria con una buena obturacion y sellado.

    3- Trasnporte del foramen: Este accidente se produce por utilizar una lima de un calibre equivocado (mayor), por no precurvar la lima y se puede evitar utilizando una lima de calibre adecuado al conducto y precurvando el instrumento. Al aparecer el accidente la manera de solucionarlo seria con una buena obturacion.

    4- Fractura de lima: Se produce por utilizar una lima equivocada, por ejemplo una H en el tercio apical, una fuerza excesiva o una mala tecnica. Para evitar este problema , se deben utilizar las limas correspondientes a cada tercio con su tecnica correcta segun tipo de lima y con una fuerza adecuada. En caso de que esto suceda, si el fragmento esta bastante superficial se sacara y si no con una buena obturacion.

    ResponderEliminar
  18. Las perforaciones son producidas por desgaste excesivo, tecnica inapropiada como la angulacion de la fresa. El desgaste excesivo de las paredes debe ser evitado, ya que estos tejidos no se recuperaran.
    Escalones en la porcion radicular, debido a la mala eleccion del calibre y flexibilidad del instrumento (muy grande), si es precurvado, fuerzas excesivas.
    Zip, deformacion del foramen apical. Se modifica el calibre, forma y ubicacion del conducto.
    Transporte, desvio del conducto de su respectivo origen. La utilizacion de un instrumento de gran calibre y poca flexibilidad.
    Fracturas de lima, ocurren por la inexperiencia, de no haber elegido el calibre adecuado, el no precurvar la lima, tecnica mala (movimientos bruscos).
    Sobreobturacion, cuando supera la constriccion apical, pero tiene un sellado tridimensional del conducto.
    Sobreextension, cono de guttapercha excede el limite y no ofrece un sellado tridimensional del conducto.
    Subobturacion, no llega a la constriccion, sella tridimensionalmente pero deja un espacio (por falta de material) el cual se puede infectar.
    Subextension, no llega a constriccion por falta de material y no sella tridimensionalmente.
    Los errores pueden ser evitados ejecutando la tecnica correcta, el instrumental adecuado, la determinacion correcta de la longitud de trabajo, la apertura, preparacion de accesos y todos los pasos adecuadamente.

    ResponderEliminar
  19. Los errores mas frecuentes pueden ser:
    transporte del foramen apical: esto puede suceder cuando con un instrumento sobrepasamos la constriccion apical, nuestra LT y agrandamos o cambiamos de lugar nuestro foramen.
    Fractura del instrumental: esto puede ocurrir por ejemplo cuando hacemos demasiada presion conalgun instrumento y terminamos por romperlo dentro del conducto.
    Perforaciones: por errores de interpretacion de la configurcion interna del conducto o por no poder salvar una curva podemos perforar las paredes del mismo y terminar creando un nuevo foramen. tambien cunado las paredes dentinarias estan lubricadas con EDTA podemos perforarlas mas facilmente con algun instrumento ya que estan humedas y mas ''blandas''
    Sobreobturacion: cuando el material de obturacion transpasa la LT
    Subobturacion: cuando el material de obturacion no llega a cubrir la LT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien por instrumentar sin irrigar adecuadamente y permitir el reflujo y salida de detritos y dentina puedo generar una obstrucción del conducto.

      Eliminar
  20. os accidentes mas comunes
    1.Cambio de coloración en corona clínica.
    porque?se produce por incorrecta remoción del tejido pulpar.
    Como prevenir? antes de finalizar la apertura coronaria, asegurarse con una sonda que no quede absolutamente nada de tejido.
    como solucionarlo? remover con fresa redonda el tejido remanente.

    2.Transporte apical:
    Porque?: fallo en precurvar las limas. incorrecta elección de instrumento.
    Como prevenir y solucionar: buena preparación de accesos me permitirá escoger el instrumento indicado. Precurvar lima antes de introducirla al conducto.

    3.Fracturas de materiales
    Porque se produce? Por aplicar movimientos que no corresponden con ese instrumento. Ej: Movimientos oscilatorios en Lima tipo H. (NOO)
    Prevención y solución: Entender y conocer la funcion y caracteristicas del instrumento que estamos utilizando.

    4.Sobreobturacion:
    es una extrusion del material endodontico hacia los tejidos periapicales pero aun así, existe un sellado tridimensional del conducto. En la sobreobturación la agresión es física y química
    Prevención:prestarse atención especial a los detalles; las longitudes de trabajo exactas y el cuidado para mantenerlas.


    5.Sobrextension: la extravasación de sellador o gutapercha acompañando con una deficiente obturación endodóntica. Tiene una agresión física, química y bacteriana para el periodonto. Se previene realizando una buena preparación de accesos el cual me habilita una buena conformación apical por ende me garantiza una obturación tridimensional efectiva.







    ResponderEliminar
  21. -Transporte: cuando se utiliza un instrumento poco flexible en un conducto curvo, este tiende a enderezarse, creando un conducto desviado. Si se hace mucha presión se podría perforar la raíz y crear una falsa vía. Se puede prevenir usando instrumentos de menor calibre (que son más flexibles).
    -Expulsión de detritos: esto puede ser por elegir instrumentos de gran calibre para la exploración, instrumentos manipulados de forma brusca o con movimientos que no sean de tracción, entre otros. Esto se puede evitar usando instrumentos de exploración finos, realizando movimientos de tracción para que el contenido vaya a la cámara, usar limas de sección triangular, etc.
    -Compactación: el barro dentinario se compacta en el conducto por falta de irrigación. Esto se previene usando sustancias irrigadoras durante la preparación del conducto. Se puede solucionar utilizando Edtac, una sustancia que desgasta este barro y permite continuar con el procedimiento.
    -Fractura de los instrumentos: esto se da por mal uso de ellos, por ejercer presiones excesivas, por utilizar movimientos inadecuados, entre otros. Se puede prevenir estudiando bien que movimientos corresponden a cuales instrumentos, no forzarlos. Una manera de solucionarlo es colocando un instrumento mas fino tratando de enganchar la porción fracturada y retirarlo hacia la cámara pulpar, pero esto no siempre es posible.
    -Falta de sellado del conducto: puede ser porque la limpieza no se realizo correctamente y quedaron remanentes o por una incorrecta obturación. Para prevenir esto, en la limpieza se debe complementar la técnica con irrigadores que eliminen los restos que los instrumentos no pueden alcanzar y en la obturación se debe usar una técnica que promueva el sellado tridimensional (por ejemplo la técnica de condensación lateral). Se puede solucionar haciendo un retratamiento.

    ResponderEliminar
  22. Los accidentes más comunes en un tratamiento endodontico son:

    Bloqueo: presencia de barro dentinario; materiales de restauración; restos orgánicos; conos de papel; torunda de algodón e instrumentos facturados.
    Cómo prevenirlo:
    Eliminar caries y estructura dentaria sin soporte; eliminar restauraciones coronarias; irrigación; precurvar instrumentos; orden secuencial y recapitular constantemente.

    Escalón o transporte: inserción forzada de instrumentos que se desvian del conducto tratando de recuperar su forma original perdiendo la longitud de trabajo.
    Cómo prevenirlo: irrigación; instrumentos de menor calibre; precurva los instrumentos y movimientos suaves y cortos.

    Fractura de instrumento: instrumental deteriorado y uso incorrecto.

    Transporte apical o zip "pata de elefante": deformacion del foramen apical.
    Cómo prevenirlo: precurvar instrumentos; respetar secuencia de instrumentos e irrigación.

    Perforaciones laterales: instrumentación exagerada en las zonas multiradiculares de determinadas piezas de raíces curvas.

    ResponderEliminar
  23. Los accidentes más comunes en un tratamiento endodontico son:

    Bloqueo: presencia de barro dentinario; materiales de restauración; restos orgánicos; conos de papel; torunda de algodón e instrumentos facturados.
    Cómo prevenirlo:
    Eliminar caries y estructura dentaria sin soporte; eliminar restauraciones coronarias; irrigación; precurvar instrumentos; orden secuencial y recapitular constantemente.

    Escalón o transporte: inserción forzada de instrumentos que se desvian del conducto tratando de recuperar su forma original perdiendo la longitud de trabajo.
    Cómo prevenirlo: irrigación; instrumentos de menor calibre; precurva los instrumentos y movimientos suaves y cortos.

    Fractura de instrumento: instrumental deteriorado y uso incorrecto.

    Transporte apical o zip "pata de elefante": deformacion del foramen apical.
    Cómo prevenirlo: precurvar instrumentos; respetar secuencia de instrumentos e irrigación.

    Perforaciones laterales: instrumentación exagerada en las zonas multiradiculares de determinadas piezas de raíces curvas.

    ResponderEliminar
  24. 1) Accidentes relacionados con la preparación del conducto:
    a. Fallas durante la etapa de exploración (+ limpieza parcial): compactación del contenido del conducto a nivel apical. Para evitarlo, debo determinar mi longitud de trabajo para la exploración + irrigar + aspirar, e ir avanzando lentamente, por tercios.
    b. Fallas durante la etapa de Odontometría: si no logro establecer la LRD (tanto por los métodos radiográfico y electrónico) no puedo establecer mi longitud de trabajo correctamente.
    c. Fallas durante la conformación: si no logro darle al conducto la forma de cono, manteniendo la anatomía del conducto sobre todo del foramen (en su ubicación y tamaño original), voy a tener inconvenientes en el uso del instrumental, para irrigar y provocaré el trasporte del foramen (el trasporte también puede ocurrir por falta adecuada de la preparación de acceso y por no precurvar la lima).
    2) Accidentes relacionados con obturación:
    a. Sobre-obturación: extrusión del material de obturación. Puede haber lesión física, química, pero no bacteriana (porque esta obturado)
    b. Sobre-extensión: el material de obturación se pasa del límite de la obturación, pero no está sellando. Hay agresión química, física y bacteriana.
    c. Sub-obturación: el material de obturación está debajo del límite de la obturación, hay agresión física, química y bacteriana.
    Esto se podría prevenir realizando una conometría, el cono maestro debe coincidir con la longitud de trabajo. A su vez, siempre desinfectar todos los materiales de obturación, tanto el cono maestro como los accesorios en caja de Petri con Hipoclorito de sodio (5%) o alcohol (70%).
    También, si el cono maestro no llega a mi longitud de trabajo, puede ser debido a:
    - Compactación de limallas dentinarias en el tercio apical (lo compruebo con la LAM, debo irrigar y secar con conos de papel)
    - Falta de conformación (es un problema de la preparación quirúrgica)
    - Selección de un cono de mayor calibre
    - Falta de ajuste apical.

    ResponderEliminar
  25. 1) sobreextenión: este accidente se produce cuando no respetamos la longitud de trabajo con el cono maestro e invadimos tejidos periodontales, generando una agresión física, por la presencia del material, química por el contenido de sellador (ox. De cinc eugenol) y microbiana, porque no logro el sellado tridimensional del conductos.
    Esto lo prevengo seleccionando adecuadamente el diámetro y la longitud del cono maestro, logrando el ajuste a nivel apical con ayuda del stop apical, y teniendo cuidado al colocarlo.
    Para solucionarlo, tengo que remover el cono junto con el sellador, y realizar nuevamente la maniobra de elección y obturación, porque corro el riego de la recontaminacion del conducto.
    2) Sobreobturacion: este accidente sucede cuando no respetamos la longitud de trabajo del con el cono maestro, es decir que la conometria no es igual a la conductometría. Esto lo prevengo revisando la longitud del cono maestro.
    Ante este accidente no hay necesidad de realizar todo nuevamente, esta sobreobturación puede quedar así, en contacto con los tejidos, solo porque logro el sellado apical.
    3) Subobturacion: este accidente durante la obturación se produce cuando no alcanzo la longitud de trabajo con la conometría. Aquí no logro el sellado apical y podré tener agresión bacteriana, por lo que hay que realizar nuevamente la conometria, retirar el material de sellado y obturar nuevamente hasta conseguir el sellado del conducto.
    4) Lesión de los tejidos apicales y periapicales: estos accidente suceden cuando el odontológo no respeta la longitud de trabajo establecida . Y es así como invade con los instrumentos endodonticos los tejidos que circundan a la pieza dentaria.
    Esto evito revisando en cada paso mi longitud de trabajo, es decir, en cada uso de un instrumento.
    Si es que ocurrió este accidente, (se tendrá hemorragia), hay que prevenirle al paciente de posoperatorios molestos.
    5) Perforación: o así llamado igual accidente por transporte sucede cuando no utilizo los instrumentos adecuados a la anatomía dentaria. Es la anatomía del conducto que va a establecer las características de los instrumentos a utilizar. Por ejemplo, en un conducto que presenta una curvatura acentuada, hay que utilizar instrumentos flexibles para poder trabajar en el tercio apical, de lo contrario pierdo la dirección anatómica del conducto, perforo paredes dentinarias y genero un escalón, o en casos más graves, perforo la pared, creando una falsa vía que se dirige hacia el periodonto.
    Esto lo evito evaluando la anatomía radicular, con el uso de la radiografía y con ayuda del localizar apical.
    En caso que esto haya sucedido, tengo que retomar la dirección del conducto, y sello la falsa vía en caso de una perforación u escalón. El escalón no lo desgasto, porque elimino tejido dentinario sano, y altero aún más la anatomía.
    6) Alteración de la anatomía dentaria: un ejemplo es el zip apical. Esto sucede cuando no se respeta la posición y la anatomía del foramen apical. Para evitar que se produzca, hacer un real estudio de la RX. Y utilizar el localizador apical que es el que nos da la posición del foramen con respecto al vértice radicular. Es cado de que esto suceda, sigo con el tratamiento porque el desgaste ya se hizo y no hay vuelta atrás.
    7) Generar un proceso periapical: esto se produce por no realizar una correcta desinfección durante la preparación quirúrgica del conducto, llevándose a cabo la recolonización bacterina, luego de sellar el conducto.
    Para evitar el desarrollo de un proceso, hay que seguir los pasos cuidadosamante de una desinfección del conducto radicular que tuvo una pulpa necrótica, dejar restos de ella es dejar sustratos para el desarrollo microbiano.
    Cuando el proceso es detectado, hay que realizar un retratamiento.

    ResponderEliminar
  26. 1) sobreextenión: este accidente se produce cuando no respetamos la longitud de trabajo con el cono maestro e invadimos tejidos periodontales, generando una agresión física, por la presencia del material, química por el contenido de sellador (ox. De cinc eugenol) y microbiana, porque no logro el sellado tridimensional del conductos.
    Esto lo prevengo seleccionando adecuadamente el diámetro y la longitud del cono maestro, logrando el ajuste a nivel apical con ayuda del stop apical, y teniendo cuidado al colocarlo.
    Para solucionarlo, tengo que remover el cono junto con el sellador, y realizar nuevamente la maniobra de elección y obturación, porque corro el riego de la recontaminacion del conducto.
    2) Sobreobturacion: este accidente sucede cuando no respetamos la longitud de trabajo del con el cono maestro, es decir que la conometria no es igual a la conductometría. Esto lo prevengo revisando la longitud del cono maestro.
    Ante este accidente no hay necesidad de realizar todo nuevamente, esta sobreobturación puede quedar así, en contacto con los tejidos, solo porque logro el sellado apical.
    3) Subobturacion: este accidente durante la obturación se produce cuando no alcanzo la longitud de trabajo con la conometría. Aquí no logro el sellado apical y podré tener agresión bacteriana, por lo que hay que realizar nuevamente la conometria, retirar el material de sellado y obturar nuevamente hasta conseguir el sellado del conducto.
    4) Lesión de los tejidos apicales y periapicales: estos accidente suceden cuando el odontológo no respeta la longitud de trabajo establecida . Y es así como invade con los instrumentos endodonticos los tejidos que circundan a la pieza dentaria.
    Esto evito revisando en cada paso mi longitud de trabajo, es decir, en cada uso de un instrumento.
    Si es que ocurrió este accidente, (se tendrá hemorragia), hay que prevenirle al paciente de posoperatorios molestos.
    5) Perforación: o así llamado igual accidente por transporte sucede cuando no utilizo los instrumentos adecuados a la anatomía dentaria. Es la anatomía del conducto que va a establecer las características de los instrumentos a utilizar. Por ejemplo, en un conducto que presenta una curvatura acentuada, hay que utilizar instrumentos flexibles para poder trabajar en el tercio apical, de lo contrario pierdo la dirección anatómica del conducto, perforo paredes dentinarias y genero un escalón, o en casos más graves, perforo la pared, creando una falsa vía que se dirige hacia el periodonto.
    Esto lo evito evaluando la anatomía radicular, con el uso de la radiografía y con ayuda del localizar apical.
    En caso que esto haya sucedido, tengo que retomar la dirección del conducto, y sello la falsa vía en caso de una perforación u escalón. El escalón no lo desgasto, porque elimino tejido dentinario sano, y altero aún más la anatomía.
    6) Alteración de la anatomía dentaria: un ejemplo es el zip apical. Esto sucede cuando no se respeta la posición y la anatomía del foramen apical. Para evitar que se produzca, hacer un real estudio de la RX. Y utilizar el localizador apical que es el que nos da la posición del foramen con respecto al vértice radicular. Es cado de que esto suceda, sigo con el tratamiento porque el desgaste ya se hizo y no hay vuelta atrás.
    7) Generar un proceso periapical: esto se produce por no realizar una correcta desinfección durante la preparación quirúrgica del conducto, llevándose a cabo la recolonización bacterina, luego de sellar el conducto.
    Para evitar el desarrollo de un proceso, hay que seguir los pasos cuidadosamante de una desinfección del conducto radicular que tuvo una pulpa necrótica, dejar restos de ella es dejar sustratos para el desarrollo microbiano.
    Cuando el proceso es detectado, hay que realizar un retratamiento.

    ResponderEliminar
  27. Los accidentes más frecuentes durante el tratamiento endodontico:

    1)Perforaciones radiculares o falsas vías: conductos muy curvos (prestar suma atención a la RX preoperatoria), instrumentación excesiva, uso de gattes mas allá de su longitud de trabajo.

    Prevención: Manejo cuidadoso de las fresas de gattes, instrumentación correcta, utilización de instrumental acorde al conducto, buen estudio de la Rx.

    Solución: Cohibir hemorragia, intentar el sellado.

    2)Accidentes con los irrigantes (hipoclorito): se produce por la extrusión a través del ápice. Por irrigación forzada, perforación, foramen apical grande).

    Prevención: Aguja con salida lateral, presión baja, técnica correcta.

    Solución: Explicar y contener al paciente, lavar con una solución neutra, derivar.

    3)Tapón/perdida de longitud de trabajo: tapón con barro dentinario, restos de material, instrumental roto, restos orgánicos, torundas.

    Prevención: abundante irrigación, control del instrumental por fatiga, eliminar restos de restauraciones antes de comenzar la preparación del conducto.

    Solución: con lima #15 y EDTA comenzar movimientos horarios y antihorarios hasta llegar nuevamente a la longitud de trabajo.

    4)Formación de escalones: se encuentra un tope antes de llegar a la longitud de trabajo.

    Prevención: detectar todas las curvas en la Rx, precurvar las limas, seguir secuencia sin saltar limas, no llegar al ápice con limas de grueso calibre.

    Solución: Técnica de recapitulación; con limas de menor calibre (precurvadas) intentar llegar nuevamente a la longitud de trabajo y proceder al limado del escalón.

    5)Transporte apical: deformación de la constricción apical.

    Prevención: determinación correcta de la longitud de trabajo, usar topes estables, utilización cuidadosa del instrumental.

    Solución: determinar una nueva longitud de trabajo y crear un nuevo stop apical.

    6)Sobreobturacion: el cono o material de obturación pasa del foramen, ya sea por ser de menor calibre a la última lima o no presentar un buen stop apical.

    Prevención: usar un cono maestro acorde, limitar la fuerza de condensación, generar un buen stop apical durante la instrumentación del conducto.

    Solución: control radiográfico de la evolución. En caso que aumente la inflamación está indicada la cirugía periapical.

    ResponderEliminar
  28. Los accidentes que pueden ocurrir son:
    Perforaciones, durante la apertura, por mala lectura de la radiografia o desconocer la anatomia.
    Fracturas del intrsumental
    Accion por las soluciones irrigantes, evitar introducirlas con mucha presión
    Bloqueo del conducto por la presencia de barro dentinario. Modifica nuestra longitud de trabajo, hubo una mala irrigación.
    Transporte: modificar la posición del foramen, o agrandadolo por sobre instrumentación o generando un nuevo foramen en un conducto curvo con la lima.
    Sobreobturación: extravasacion de pequeña cantidad de sellador o gutapercha hacia la zona periapical, con un sellado tridimensional con la obturación.
    Sobreextensión: extravasacion de gutapercha o sellador con una deficiente onturacion (no hay sellado tridimensional)
    Subobturacion: hay un sellado tridimendional pero no llega la obturación a la longitud de trabajo.
    Subextension: no hay sellado tridimensional y no llega a la longitud de trabajo.

    ResponderEliminar
  29. Perforaciones.

    Las perforaciones endodónticas son aperturas artificiales en la raíz de un diente que resultan en la comunicación entre el conducto radicular y el periodonto.

    Cómo evitarlo: Conocer la anatomía pulpar del diente a tratar, el correcto acceso a la cámara y las pautas para el empleo de los instrumentos.

    Tener criterio posicional, tridimensional y perfecta visibilidad.

    Tener cuidado en conductos estrechos en el paso instrumental del 25 al 30, momento propicio para una perforación.

    Tratamiento las perforaciones coronarias: Pueden sellarse externamente y el material seleccionado dependerá de las consideraciones estéticas; resinas o vidrios ionómeros para los dientes anteriores y amalgama para los dientes posteriores. Al momento del tratamiento, la perforación debe estar desinfectada, el material a emplear debe proveer un sellado adecuado a la penetración bacteriana y no debe ser irritante a los tejidos de soporte.

    Fractura de Fresas: En el momento de rectificar la apertura de cámara y el acceso a los conductos, se puede producir la fractura de las fresas; esto ocurre posiblemente debido a la profundidad del tejido, la forma de la fresa y a la activación de la misma cuando ya está colocada en posición, en lugar de llevarla activada al punto de trabajo. En cuanto al pronóstico, este accidente no influye negativamente, ya que el fragmento puede ser removido sin dejar consecuencias.

    La eliminación del fragmento fracturado depende de ciertos factores como la gravedad en los dientes superiores y la presencia de pulpa vital, la cual actúa como un obstáculo al progreso del fragmento hacia el interior del conducto.

    En cuanto al tratamiento, se recomienda sobrepasar el fragmento con una lima #8 y continuar con limas #10 y #15 hasta poder colocar una lima Hedström para poder enganchar el fragmento.

    Formación de escalones:Se define como una irregularidad artificial en la superficie de la pared del conducto radicular, que impide la colocación de los instrumentos a lo largo de la longitud de trabajo. Otra causa de generación de escalones es por la falta de acceso en línea recta, pérdida de la longitud de trabajo, incapacidad para sortear una curvatura del conducto, la sobrepreparación de conductos curvos y la compactación de desechos en la porción apical del conducto.

    Para evitar su formación se debe realizar una interpretación exácta de las radiografías de diagnóstico, antes de colocar los instrumentos dentro del sistema de conductos, precurvandolos antes y no forzándolos en el interior de éste. Es fundamental seguir el incremento progresivo de la numeración estandarizada de manera estricta, o sea, pasar de un calibre dado al inmediato superior y en los conductos muy curvos no emplear la rotación como movimiento activo, sino más bien los movimientos de impulsión y tracción, además de no instrumentar con limas de más calibre que del número 25 o 30.

    Para corregir el escalón se recomienda retroceder a los calibres más bajos, reiniciar el ensanchado y procurar eliminarlo; se deben precurvar las limas en la punta al explorar el conducto, dirigiendo la punta hasta la pared opuesta al escalón y ejercer fricción sobre ésta, en conjunto con una abundante irrigación.
    Sicuso gina

    ResponderEliminar
  30. accidentes que pueden ocurrir en la realización de un tratamiento endodontico: sobre obturación: que consiste el sellado apical que de hecho llegó a los tejidos peri apicales generando agresión física y química por el eugenol del cemento de grossman. pero parecería no presentar mayores complicaciones debido al sellado del conducto. esto puede ocurrir cuando no se respeta el limite de trabajo.
    la sobre extensión, a diferencia de la sobre obturación, no se logró un sellado apical, es decir una obturación correcta, por lo que además del agresiones física y química, también hay agresión microbiana lo que puede traer complicaciones a futuro como la formación de abscesos peri apicales.
    la subextensión, por otro lado, ocurre cuando la longitud de trabajo fue menor a la longitud del diente o dicha longitud de trabajo no se respetó y tampoco hay sellado apical trayendo así las mismas complicaciones que la sobre extensión.
    las perforaciones también son comunes en un tratamiento endodontico y consiste en crear una cavidad de manera accidentada que comunica al conducto con los tejidos peri apicales.
    puede pasar que algún material endodontico se fracture dentro de la cavidad pulpar por lo que se debe ser muy cuidadoso al momento de realizar la instrumentación, sobre todo cuando se utiliza las fresas de gattes y gliden que son muy frágiles en la porción mas fina del agarre y por su sección circular no se debe utilizar en conductos muy angostos debido a que generaría mayor trabajo en el materia lo que puede llevar a la fractura.
    Pérez Vidal Valentina

    ResponderEliminar