BIENVENIDOS

LOS DOCENTES DE LAS CATEDRAS DE ENDODONCIA I Y II USAL/AOA CON EL ESPIRITU QUE NOS CARACTERIZA Y EL AFAN POR MEJORAR NUESTRA TAREA DOCENTE DIA A DIA, QUEREMOS MEDIANTE ESTA SECCION ACERCARNOS MAS A NUESTROS ALUMNOS.
LA IDEA ES MANTENER UN DIALOGO PERMANENTE QUE NOS PERMITA MEDIANTE PREGUNTAS, ENTREVISTAS, CASOS CLINICOS Y NOVEDADES ENRIQUECERNOS MUTUAMENTE.
ESPERAMOS CONTAR CON VUESTRA ACTIVA PARTICIPACION !!
BIENVENIDOS.

jueves, 24 de marzo de 2016

HOLA CHICOS ENDO I !!!!

Ya completamos el taller de instrumental, ahora necesitamos que respondan a las siguientes preguntas para el próximo martes:

1. Con qué instrumento endodontico y hasta que calibre utilizaría para preparar quirúrgicamente el tercio apical de un conducto estrecho y curvo?

2. Con qué instrumento endodontico y hasta que calibre utilizaría para preparar quirúrgicamente el tercio apical de un conducto amplio y recto? 

3. En qué tercio del conducto radicular  y qué movimiento realizaría al utilizar una lima Hedströem? 

4. Hay algún riesgo de utilizar una fresa de Gates? en qué tercio la usaría?

5. Cuáles son las características de una Lima Tipo K #40? Y de una #75?

En todos los casos fundamente brevemente su respuesta. 

26 comentarios:

  1. 1. En conductos estrechos y curvos, se pueden utilizar limas tipo K de seccion triangular, preferentemente limas flexofile. Utilizaría hasta el calibre #30.

    2. En conductos amplios y rectos pueden usarse limas tipo K y H o solo K. El último instrumento podria ser una lima H #40. En los conductos rectos es posible usar mayores calibres pero en los curvos que exigen elementos mas flexibles hay un limite para el calibre de las limas.

    3. Las limas H las utilizaría en preparaciones del tercio cervical y en conductos rectos. Realizaría movimientos de traccion, ya que estas no deben girarse porque son ineficaces y pueden fracturarse.

    4. Si, existen riesgos al utilizarlas; pueden producirse fracturas, perforaciones laterales en las raíces por desgastes excesivos y preparaciones excéntricas generadas por la inexperiencia, la selección equivocada del calibre, una velocidad inadecuada(estas deben ser usadas en baja y media velocidad), falta de valoración de la direccion y dimension de la raíz en tratamiento. Deben ser utilizadas en conductos con diámetros adecuados y en raíces rectas o en partes rectas de raices curvas y con dimensiones compatibles a las de la fresa. Se usan para preparaciones del tercio cervical.

    5. Lima tipo K #40: D0= 0,40 mm. Pertenece a la primer serie, color negro. Presenta forma helicoidal y vástago de sección cuadrangular. Actúa por movimientos de tracción (limado o vaivén) y también por movimientos de rotación.
    No existe la lima #75, ya que en la segunda serie, a partir de la lima #60 van de 10 en 10.
    Anabel Luján

    ResponderEliminar
  2. 2. Para preparar quirurgicamente el tercio apical de un conducto recto y amplio utilizaria limas tipo K. En este tipo de conductos se puede utilizar instrumentos de mayor calibre que en los curvos, pero a mi entender la eleccion del calibre del instrumento dependerá del conducto en particular.

    1. En el caso de la preparacion del tercio apical de un conducto estrecho y curvo, utilizaria limas tipo K de seccion triangular de bajo calibre. Este tipo de limas aportará la flexibilidad necesaria para alcanzar las curvaturas

    3. Una lima tipo Hedstroem la utilizaria para preparar el tercio cervical del conducto, ya que son indicadas para partes mas rectas. El modo de uso sería a partir de movimientos de limado, porque si se giraran serían ineficaces; esto se debe a como está ubicado el angulo de corte.

    4. Una fresa de Gates la utilizaria en la preparacion del tercio cervical.
    Dentro de los riesgos de utilizarla, se deberia tener en cuenta la probable fractura de la fresa durante su uso, debido a su fragil estructura y a esfuerzos exesivos. Ademas, si se la deja estacionada girando dentro del conducto la seccion circular de la parte activa en la cabeza de la fresa alterará la forma del conducto.

    5. Las limas tipo K son instrumentos conicos con buena capacidad de corte y flexibilidad. Pueden emplearse con movimientos de rotacion o limado. Las limas tipo k calibre 40 pertenecen a las limas de primera serie y su mango es de color negro. Tiene un D0 de 0,40 mm.
    Las limas tipo K de calibre 75 no existen porque las que corresponden a la segunda serie van de 45,50, 55, 60, 70 y 80

    Camila Garabal

    ResponderEliminar
  3. 1. Para preparar quirúrgicamente el tercio apical de un conducto estrecho y curvo utilizaría limas tipo K de sección triangular (menor cantidad de masa permitirá mayor flexibilidad), con preferencia de las nitiflex (vástago de niquel titanio: más flexibles). Utilizaría sólo la primera serie de limas (hasta calibre 0.40), siguiendo con la reflexión del tema flexibilidad: mayor masa impedirá preparar un conducto curvo.

    2. Para preparar quirúrgicamente el tercio apical de un conducto amplio y recto tendremos la posibilidad de utilizar mayores calibres de lima. También podremos utilizar limas tipo K, o escariadores: instrumentos para la preparaciòn de conductos rectos, con gran capacidad de corte al ser girados.

    3.El tercio radicular que trabajaremos con las limas H es el cervical. Son muy eficaces para los movimientos de tracción por el ángulo de incidencia de su borde cortante con la pared dentinaria. No deben girarse, ya que pueden fracturarse.

    4. Las fresas de gates las utilizarï en el tercio cervical, ya que son de gran tamaño. Creo que los riegos que pueden correrse son agrandar la cámara y conductos, debilitando la estructura, arruinando el tratamiento.

    5. Lima tipo K #40: D0 (diámetro menor de la parte activa) 0,40 mm. Mango negro, forma parte de la 1ra serie de limas. Flexible; buena capacidad de corte; se la utiliza para la limpieza y preparación del conducto; con movimientos de tracción y rotación.
    La lima #75 no existe, ya que las últimas limas de la 2da serie aumentan de 0,60 a 0,70 y 0,80 mm.

    Lara Seni.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. 1- Para preparar dicho tercio, lo haria con una lima de tipo K, de acero inoxidable, que se pueden precurvar y pueden entrar en conductos curvos. El calibre que utilizaría es de una lima de #25- #30

    2- Para la preparacion del tercio apical utilizaria una lima tipo K. El calibre que utilizaria en mi opinión depende de cada diente en particular y el conducto que éste presente, pero no usaria un calibre mayor a #40

    3- Las limas de tipo H, las utilizaria en el tercio cervical y en conductos rectos. Ademas se utilizan en conductos estrechos como pre-gates. Los movimientos que haria son de tracción, ya que tienen un mayor poder de corte, evitando de esta forma realizar movimientos de horario/antihorario ya que podrian fracturarse.

    4- Si, hay riesgos de utilizar esta fresa, ya que son frágiles y pueden romperse. Es importante tener en cuenta que estas fresas deben utilizarse con movimientos verticales de entrada y salida de conducto y evitar los movimientos laterales, ya que al tener dos lados de corte, se pueden producir desgastes localizados inapropiados. Estas fresas se utilizarian tanto en el tercio medio, como en el tercio cervical para la preparacion de accesos y rectificacion de la entrada del conducto.

    5- Las limas de tipo K de calibre de #40, son limas que pertenecen a la primera serie ( de acuerdo a las normas de estandarizacion) y son de mango negro. En su D0, miden 0,40mm. Son limas rigidas, que se precurvan, y actuan por movimiento de horario/antihorario y trabajan por limado y rotacion. Las de calibre de #75 pertenecerían a las de segunda serie, pero no existen, ya que estas van de 10 en 10.

    Pinola Agustin

    ResponderEliminar
  6. 1. Con qué instrumento endodontico y hasta que calibre utilizaría para preparar quirúrgicamente el tercio apical de un conducto estrecho y curvo?

    Utilizaría una lima K triangular, ya que tiene mayor flexibilidad,de bajo calibre.

    2. Con qué instrumento endodontico y hasta que calibre utilizaría para preparar quirúrgicamente el tercio apical de un conducto amplio y recto?

    También utilizaría limas K pero el calibre dependerá del tamaño del conducto que tendremos.

    3. En qué tercio del conducto radicular  y qué movimiento realizaría al utilizar una lima Hedströem?

    Las limas Hedströem también llamadas limas H están indicadas para conductos rectos y para la preparación del tercio cervical.
    Son eficaces al movimiento de tracción por su ángulo de incidencia de su borde cortante sobre la pared dentinaria. Al ser giradas pueden fracturarse y ser ineficaces.

    4. Hay algún riesgo de utilizar una fresa de Gates? en qué tercio la usaría?

    Según los usuarios de las fresas de Gates, las mismas suelen sufrir fracturas al ser utilizadas y pueden realizar perforaraciones laterales en las raíces por desgastes excesivos. Y si no hay preparación previa del tercio cervical, la fresa tiende a rectificar el conducto y disminuir la longitud de trabajo.
    La usaría en el tercio cervical por su gran tamaño.


    5. Cuáles son las características de una Lima Tipo K #40? Y de una #75?

    Lima tipo K #40: los movimientos son de tracción y rotatorios, tiene muy buena capacidad de corte. Mango negro y D0 0,40mm.

    Lima tipo K #75: No existe. Porque en la segunda serie después del 60 van de 10 en 10. #60; #70 y #80.

    Sofía A. Pascual

    ResponderEliminar
  7. 1. En conductos estrechos y curvos del tercio apical se pueden utilizar limas tipo K, porque son más flexibles. Utilizaría hasta el calibre #30.

    2. En conductos amplios y rectos pueden usarse limas tipo K, pero siempre va a depender el tamaño del conducto.

    3. Las limas H las utilizaría en preparaciones del tercio cervical y en conductos rectos, realizando movimientos de tracción.
    Estas limas no deben girarse ya que pueden fracturarse por ser frágiles.

    4. Si, existen riesgos al utilizarlas; pueden por ejemplo alterar la forma del conducto.
    Las utilizaría en el tercio cervical.

    5. Lima tipo K #40: mango color negro. D0: 0,40 mm. Movimientos de rotación y tracción.
    Tienen buena capacidad de corte y son flexibles.
    Lima tipo K #75: no existe. Las de segunda serie van de 10 en 10.

    Magali Cortez

    ResponderEliminar
  8. 1- Para preparar el tercio apical de un conducto estrecho y curvo utilizaría una lima tipo K de sección triangular, de bajo calibre, ya que presentan mayor flexibilidad.

    2- Para preparar el tercio apical de un conducto amplio y recto utilizaría una lima tipo K y el calibre dependerá del conducto de cada pieza dentaria en particular.

    3- Las limas Hedströem están indicadas en la preparación del tercio cervical y en conductos rectos. Son eficaces al movimiento de tracción debido al ángulo de incidencia de su borde cortante sobre la pared dentinaria. No deben girarse ya que pueden fracturarse.

    4- La fresa de Gates la utilizaría en la preparación del tercio cervical.
    Hay varios riegos que pueden ocurrir con su uso. Suelen producirse fracturas y perforaciones laterales en las raíces por desgastes excesivos y preparaciones excéntricas generadas por la inexperiencia, la selección equivocada del calibre, la velocidad inadecuada o falta de criterio de quién las emplea.

    5- Limas de tipo K #40: DO= 0.40 mm. Pertenecen a la primera serie y son de mango negro. Actúa por movimientos de traccion y rotación.
    No existe la lima #75 ya que en la segunda serie a partir de la lima #60, van de 10 en 10.

    ResponderEliminar
  9. 1) Utilizaría una lima tipo k de sección triangular lo que confiere mayor flexibilidad y de bajo calibre

    2)Para la preparación del tercio apical utilizaría una lima tipo K. El calibre dependerá del tamaño del conducto

    3) las limas de hedströem están indicadas para instrumentación de conductos rectos y la preparación del tercio cervical. Son eficaces al ser traccionadas contra las paredes del conducto

    4) hay riesgos de fracturas,perforaciones radiculares y preparaciones excéntricas . Se las utiliza en el tercio cervical

    5) la lima tipo k #40 es de color negro , su d0 es de 40 mm y su d16 de 0,72. Pertenece a la primera serie. Son eficaces en movimientos de tracción y rotación
    Las limas tipo k #75 no existen , la segunda serie va de 10 en 10
    Sicuso Gina

    ResponderEliminar
  10. 1. Para preparar quirurgicamente conductos estrechos y curvos se utilizaran limas tipo K de sección triangular. Las mismas tendrán un calibre entre #25 y #30 ( los conductos curvos y estrechos exigen instrumental flexible)
    2. En conductos rectos se pueden utilizar limas tipo K o tipo H. estos conductos permitirán usar mayores calibres de limas. sin embargo en mi opinión el calibre del instrumento dependerá del conducto a tratar.
    3. Este tipo de limas se utilizan en el tercio cervical y en conductos rectos. estas limas pueden fracturarse si se realizan movimientos que NO sean de tracción.
    4. Las fresas tipo Gates se usan en el tercio cervical; sin embargo existen riesgos al utilizarlas, ya sean fracturas o desgastes excesivos laterales que debiliten la estructura.
    5. Limas tipo K #40: aquellas de mango negro, flexibles con un diámetro de 0.40 mm. con estas se realizan movimientos de tracción y rotación.
    Limas tipo K #75: estas no existen y que las que corresponden a la segunda serie van de 45 ; 50 ; 55; 60 ; 70 ; 80.


    Barbara Diaz Velez

    ResponderEliminar
  11. 1 En el tercio apical de un conducto estrecho y curvo utilizaría limas tipo K (buena capacidad de corte y flexibilidad). La elección del calibre depende del diámetro del conducto, pero probablemente elegiría limas de primera serie (0.15 – 0.40).

    2 En el tercio apical de un conducto amplio y recto podría utilizar limas K (con movimiento horario/antihorario). Al igual que la pregunta anterior, elegiría el calibre según el conducto; la lima no debe quedar demasiado ajustada pero tampoco libre dentro del mismo.

    3 Las limas H se utilizan en el tercio coronario y medio, y en conductos rectos. Son maquinadas, lo que les ofrece mayor poder corte, las hace más flexibles pero a su vez, más frágiles (por la menor cantidad de masa) Se trabaja por tracción, sin girarla porque si no se fracturan.

    4 La fresas de Gates se utilizan en el tercio coronario y medio, en baja (son instrumentales rotatorios). Los riesgos de su uso son las fracturas de las mismas y la incidencia de perforaciones laterales en las raíces por desgastes excesivos.

    5 Lima tipo K #40: corresponde a la primera serie, el mango es de color negro. El número 40 indica que el diámetro menor de la parte activa es de 0,40 mm. Lima tipo K #75: no existe. Hasta el número 60 son de 5 en 5. A partir del 60, se cuenta de 10 en 10.

    ResponderEliminar
  12. 1. Utilizaria una lima K de bajo calibre, una n° 8 calculo, puede llegar a ser menor.

    2. Utilizaria una lima K de un calibre apropiado para el conducto, alguna roja de primera serie.

    3. Al utilizar una lima H , lo haria en los tercios cervical y medio y con movimientos de traccion, ya que posee menos flexibilidad y por eso es mas fragil , por lo que no la giraria y tampoco la usaria en el tercio apical.

    4. Se utiliza en tercios cervical y medio por los riesgos que tiene de fracturarse y ser un instrumental rotatorio, ademas puede producir un excesivo desgaste que dañe a la pieza.

    5. La Lima K #40, es la de mayor calibre de primera serie, tiene UN D0 de 0,40mm, es de color negro y pose buenas propiedades de flexibilidad, es de estructura cuadrada.
    La Lima #75 no existe, ya que en la segunda serie luego del 70 comienzan a tener discrepancias de 0.10 mm de D0.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. 1) En el tercio apical de un conducto estrecho y curvo utilizaría limas tipo K precurvada y que el calibre no sea muy grande debido a que la lima no se curvaría lo suficiente, ejercería tensión y además correría el riesgo de transportar el formen. Utilizaría hasta el calibre de 30 como mucho.

    2)Utilizaría limas de tipo K y el calibre dependerá del tamaño del conducto.

    3)Se utilizan para la preparación del tercio cervical, con movimientos de limado (tracción) presionando contra la pared de dentina y luego traccionando. No deben girarse ya que pueden fracturarse.

    4)La fresas de Gates se utilizan en el tercio coronario y medio para la apertura y preparación del conducto radicular, son para baja velocidad. Estas se pueden fracturar, y además generar perforaciones por desgastes laterales excesivos.

    5) La lima tipo K #40 corresponde a la primer serie, el número 40 indica que el diámetro de la punta (D0) es de 0,40 mm. Cuentan con un mango de color negro.
    La lima tipo K #75 no existe ya que hasta el calibre 60 van de 5 en 5 y a partir del 60 se cuentan de 10 en 10

    ResponderEliminar
  15. 1. Para conductos estrechos y curvos usaría limas tipo K. Con respecto al calibre, el instrumento debe quedar ajustado (no muy fino ni muy grueso respecto al diámetro del conducto) pero probablemente seria de la primer serie.

    2. Para estos conductos usaría limas K. Y el calibre, al igual que en los conductos estrechos y curvos, debe ser aquel que quede justo en el conducto.

    3. Una lima H la usaría en el tercio cervical y con movimientos de tracción ya que si se la manipula con movimientos de rotación carecen de eficacia y podrían fracturarse.

    4. Las fresas de Gates se usan en la preparación del tercio cervical y los riesgos de su uso son las fracturas de las mismas y la incidencia de perforaciones laterales en las raíces por desgastes excesivos.

    5. Una lima tipo K #40 tiene un D0 de 0,40 mm y mango negro. La lima de #75 no existe ya que desde el #70 los calibres aumentan de a 10.

    ResponderEliminar
  16. 1) utilizaría limas tipo K y ya que se trata de conductos estrechos comenzaría por la lima de menor calibre.
    2) utilizaría limas tipo k o escariadores. Al tratar conductos más amplios tal vez comenzaría a partir de un calibre 25, pero el calibre va a depender del diámetro del conducto.
    3) En el tercio cervical. Solo se empeñan en movimientos re limado; no deben girarse por qué son ineficaces y pueden fracturarse.
    4) La utilizaría en el tercio cervical con el objetivo de obtener una forma de embudo con la base coronaria. Permitirán la ampliación adecuada de las dimensiones del conducto. Los riesgos son: fracturas, por modificaciones bruscas de velocidad y movimientos laterales, y perforaciones laterales en las raíces por desgastes excesivos.
    5) las #75 no existen ya que desde la # 60 el aumento del calibre es de 10 en 10 hasta 140. La #40, tiene un D0 de 0,4, pertenece a la primera serie y es de mango color negro.

    ResponderEliminar
  17. 1. Con qué instrumento endodontico y hasta que calibre utilizaría para preparar quirúrgicamente el tercio apical de un conducto estrecho y curvo? Yo utilizaría una lima K flexofile, de sección triangular que posee mayor flexibilidad que las K de sección cuadrangular. Y en cuanto al calibre, considero que varía en cada conducto aunque me imagino que en apical, será de la primera serie.

    2. Con qué instrumento endodontico y hasta que calibre utilizaría para preparar quirúrgicamente el tercio apical de un conducto amplio y recto? Una lima tipo K de sección cuadrangular. El calibre dependerá del conducto.

    3. En qué tercio del conducto radicular y qué movimiento realizaría al utilizar una lima Hedströem? Se utilizan en el tercio cervical y con un movimiento de fricción. No deben girarse ya que pueden quebrarse.

    4. Hay algún riesgo de utilizar una fresa de Gates? en qué tercio la usaría? La usaría en el tercio cervical, antes de pasar las limas H. El movimiento de lateralidad y la presión vertical como para profundizar el conducto son dos situaciones que pueden llegar a fracturar la fresa.

    5. Cuáles son las características de una Lima Tipo K #40? Y de una #75? La lima K40, es de color negro y pertence a la primera serie. Tiene un D0 de 0,4mm. La K75 no existe, ya que la segunda serie va de 5 en 5 del 45 al 60, y del 60 al 80 de 10 en 10. Es decir que la segunda serie seria: 45 - 50 - 55 - 60 - 70 - 80.

    ResponderEliminar
  18. 1. En conductos estrechos y curvos, utilizaría limas k sección triangular y de ser posible con punta inactiva. Utilizaría hasta el calibre N°30 en el tercio apical, ya que hasta ese diámetro conserva una buena flexión impidiendo una perforación.

    2. Utilizaría limas k sección cuadrangular. Si bien en un conducto amplio y recto tengo la posibilidad de utilizar un calibre mayor de limas k en el tercio apical, tengo que intentar conservar la mayor cantidad de estructura dentaria posible, siempre y cuando la patología me lo permita.

    3. Las limas H las utilizaría en preparaciones del tercio cervical. Realizando movimientos de tracción, ya que en este movimiento tienen su mejor ángulo de corte, y en caso de realizar movimientos de rotación estas son ineficaces y pueden fracturarse.

    4. Hay varios riegos: pueden producirse fracturas de la fresa, perforaciones laterales en las raíces y preparaciones excéntricas generadas por la inexperiencia.
    La fresa de Gates la utilizaría en la preparación del tercio cervical, para generar una buena rectificación y lograr un correcto acceso al conducto.

    5. Lima tipo K #40: D0= 0,40 mm. Pertenece a la primera serie. Presenta forma helicoidal y vástago de sección cuadrangular, es la más rígida de la primera serie. Actúa por movimientos de tracción (limado o vaivén) y también por movimientos de rotación.
    La lima #75 no existe, ya que en la segunda serie a partir de la lima #60 van de 10 en 10.

    Ximena Quaglio

    ResponderEliminar
  19. 1- Utlilizaria una lima K, ya que vienen precurvadas y su fragilidad es menor que la lima H. La lima H no la utilizamos en tercio apical.
    El calibre dependera del conducto, pero utilizaria los calibres de la serie 1.

    2- Utilizaria una lima K acorde a las dimensiones del conducto.

    3- Las limas H se utilizan en conductos rectos dentro del tercio coronario y medio con movimientos de tracción y no rotación lo cual puede fracturar la lima.

    4-La mala utilización de la fresa puede acabar con la fractura de la misma, asi como también se podría debilitar excesivamente las paredes de los conductos. Estas fresas las utilizamos en tercio coronario y medio.

    5- Limas K #40 pueden ser utilizadas con movimientos de rotación y tracción. Pertenece al calibre mas grueso de la serie 1, y lleva el color negro. El numero 40 nos indica el calibre de D0, que equivale a 0.40 mm.

    Marcos Benchart

    ResponderEliminar
  20. 1.Con qué instrumento endodontico y hasta que calibre utilizaría para preparar quirúrgicamente el tercio apical de un conducto estrecho y curvo?

    para preparar el tercio apical necesitaría de un instrumento que sea flexible y que tenga buen poder de corte. La Lima tipo K de sección triangular seria ideal ya que reúne estas características y comenzaría con bajo calibre.

    2. Con qué instrumento endodontico y hasta que calibre utilizaría para preparar quirúrgicamente el tercio apical de un conducto amplio y recto?

    Al igual que la anterior escogería una Lima tipo K y la elección del calibre dependerá de el conducto en el que estoy trabajando.

    3. En qué tercio del conducto radicular y qué movimiento realizaría al utilizar una lima Hedströem?

    Las limas tipo H se utilizan en el tercio coronario y medio en conductos rectos con movimientos de tracción. Tiene un gran poder de corte pero es muy frágil ya que esta maquinada.

    4. Hay algún riesgo de utilizar una fresa de Gates? en qué tercio la usaría?

    Las Gates son instrumentos rotatorios que se usan a baja velocidad. Estas tienen una punta inactiva y se utilizan para la preparación del tercio cervical y medio . Hay que ser cuidadosos con su uso ya que son bastante frágiles y pueden producir un desgaste excesivo del conducto, es por eso que se utilizan movimientos de vaiven.

    5. Cuáles son las características de una Lima Tipo K #40? Y de una #75?

    La Lima tipo K#40 tiene un calibre de 0.40 mm en el D0. Corresponde a la primera serie y el color del mango es negro.
    La Lima #75 no existe ya que en segunda serie a partir del color azul (60) va aumentando de 0.10mm el calibre del D0.

    Agustina Barco


    ResponderEliminar
  21. 1. Con qué instrumento endodontico y hasta que calibre utilizaría para preparar quirúrgicamente el tercio apical de un conducto estrecho y curvo? Usaría una lima 10mm , 15mm hasta una lima de 25mm ya que si el conducto es estrecho la lima también debería serlo, para luego obturar el mismo conducto con conos y asi obtener una buena obturación del conducto. 2. Con qué instrumento endodontico y hasta que calibre utilizaría para preparar quirúrgicamente el tercio apical de un conducto amplio y recto? Usaría una lima de 40mm, ya que al ser un conducto recto y amplio podría usar limas entre 40, 45, 50mm. 3. En qué tercio del conducto radicular y qué movimiento realizaría al utilizar una lima Hedströem? Son limas de movimiento de vaivén (entra y sale), se utilizan en el tercio coronario y medio. 4. Hay algún riesgo de utilizar una fresa de Gates? en qué tercio la usaría? Si, el riesgo de generar una perforación ya que las Gates tienen puntas activas, la usas hasta el tercio medio.

    5. Cuáles son las características de una Lima Tipo K #40? Y de una #75?

    LIMA TIPO K 40: 1era serie, negra LIMA TIPO K 75 2da serie Verde

    agustina coco

    ResponderEliminar
  22. 1. Con qué instrumento endodontico y hasta que calibre utilizaría para preparar quirúrgicamente el tercio apical de un conducto estrecho y curvo? Usaría una lima 10mm , 15mm hasta una lima de 25mm ya que si el conducto es estrecho la lima también debería serlo, para luego obturar el mismo conducto con conos y asi obtener una buena obturación del conducto.
    2. Con qué instrumento endodontico y hasta que calibre utilizaría para preparar quirúrgicamente el tercio apical de un conducto amplio y recto? Usaría una lima de 40mm, ya que al ser un conducto recto y amplio podría usar limas entre 40, 45, 50mm.
    3. En qué tercio del conducto radicular y qué movimiento realizaría al utilizar una lima Hedströem? Son limas de movimiento de vaivén (entra y sale), se utilizan en el tercio coronario y medio.
    4. Hay algún riesgo de utilizar una fresa de Gates? en qué tercio la usaría? Si, el riesgo de generar una perforación ya que las Gates tienen puntas activas, la usas hasta el tercio medio.

    5. Cuáles son las características de una Lima Tipo K #40? Y de una #75?

    LIMA TIPO K 40 1era serie negra LIMA TIPO K 75
    2da serie Verde

    agustina coco

    ResponderEliminar
  23. 1. En conductos estrechos y curvos del tercio apical utilizaria limas tipo K, ya que son más flexibles. Utilizaría hasta el calibre #30.

    2. En conductos amplios y rectos pueden usarse limas tipo K, siempre dependendiendo del tamaño del conducto.

    3. Las limas H las utilizaría en preparaciones del tercio cervical y en conductos rectos, realizando movimientos de tracción.
    Estas limas no deben girarse ya que pueden fracturarse por ser frágiles.

    4. Si, existen riesgos al utilizarlas; pueden por ejemplo alterar la forma del conducto.
    Las utilizaría en el tercio cervical.

    5. Lima tipo K #40: mango color negro. D0: 0,40 mm. Movimientos de rotación y tracción.
    Tienen buena capacidad de corte y son flexibles.
    Lima tipo K #75: no existe. Las de segunda serie van de 10 en 10.

    Eliana Gastaldi

    ResponderEliminar
  24. 1. Utilizaria una lima tipo K de primera serie hasta la numero 30.
    2. Como en el caso anterior, utilizaria una lima de tipo K; el calibre de pendera del conducto.
    3. Las limas H se utilizan en el tercio cervical, en conductos rectos con movimientos de traccion.
    4. Si hay riesgos al utilizar una fresa de Gates como el que se quiebre o que genere perforaciones.
    5. Lima K 40: Trabaja con movimientos de rotacion y traccion; su mango es de color negro. Presenta un D0 de 0.40mm
    Lima K 75: No existe. La segunda serie va de 10 en 10.

    ROCIO SHAW

    ResponderEliminar
  25. 1.Con qué instrumento endodontico y hasta que calibre utilizaría para preparar quirúrgicamente el tercio apical de un conducto estrecho y curvo?

    El instrumento endodontico que utilizaría para preparar quirúrgicamente el tercio apical de un conducto estrecho y curvo es una lima tipo k (flexofile) de sección triangular, que tienen mayor flexibilidad. El calibre que utilizaría va a depender del diámetro que tenga el conducto radicular (que no sea ni muy fino ni muy grueso tiene que quedar ajustado y se aproxime a las dimensiones del conducto).
    2. Con qué instrumento endodontico y hasta que calibre utilizaría para preparar quirúrgicamente el tercio apical de un conducto amplio y recto?

    Para preparar el tercio apical de un conducto amplio y recto podemos usar limas tipo k y limas hedstroem. El calibre que utilizaría va a depender según las dimensiones, la forma del conducto y del espesor de las paredes de dentina.
    Ejemplo: puedo iniciar con una lima # 15 y concluir con una #30 o iniciar con una #25 y concluir con una de 2da serie #45, todo va a depender de la forma del conducto y del espesor de las paredes de dentina

    3.En qué tercio del conducto radicular y qué movimiento realizaría al utilizar una lima Hedströem?

    En el tercio cervical precediendo el uso de las fresas Gates Glidden y en conductos rectos, con movimientos de tracción (vaivén de manera circunferencial), no deben girarse porque podrían fracturarse y ser ineficaces.

    4.Hay algún riesgo de utilizar una fresa de Gates? en qué tercio la usaría?
    Los riesgos pueden ser fracturas durante el uso y la incidencia de perforaciones laterales en las raíces,por desgastes excesivos.
    Se utiliza para la preparación del tercio cervical.

    5.Cuáles son las características de una Lima Tipo K #40? Y de una #75?
    Características de la Lima tipo K #40: pertenece a la 1ra serie, el mango es de color negro,calibre# 40 D0:0,40 mm.
    Lima tipo K #75: no existe. Hasta el número 60 son de 5 en 5. A partir del 60, se cuenta de 10 en 10.

    ResponderEliminar
  26. 1) las limas que usaría para conductos estrechos y curvos son también de acero inoxidable por su flexibilidad de sección triangular o cuadrangular, probablemente no llegue a pasar el numero 30 ya que su diámetro equivale a o,30 en la punta lo cual es suficiente para un conducto estrecho.
    2) en conductos amplio y recto utilizaría limas tipo k de acero inoxidable dependiendo la longitud de a pieza será la longitud de la lima, ya sea 21, 25 o 31 mm. y el calibre que utilizaría seria a partir 45.
    3)las limas hedströem se usan para preparación del tercio cervical y limpieza con movimientos de introducción, tracción contra las paredes (mov de vaivén) y retiro.se usan para limar la pared del conducto.son eficaces al ser traccionadas por el angulo de incidencia pero no eficaces para girarse ya que pueden fracturarse.
    4) las fresas de gates- glidden son las tradicionales para la preparación del tercio cervical con el objetivo de obtener forma de embudo con base hacia la corona. el riesgo que se tiene con estas fresas es que se puede fracturar durante el uso, por lo general estas fracturas se dan en la porción mas delgada de la parte cercana al agarre. para evitar fracturas hay que tener en cuenta ciertos aspectos como las modificaciones de velocidad. al reducir la velocidad sin retirarla del conducto puede dejarla trabada, y al acelerar provocar su ruptura.otro aspecto a tener en cuenta es la dirección a la que se usa este instrumento, su dirección es en sentido vertical, al realizar movimientos laterales puede provocar su fractura, al igual que ejercer mucha presión en sentido vertical también provocará la fractura debido a que no esta preparada para cortar por su punta inactiva.otro aspecto a tener e cuenta es su forma: al tener sección circular hay que tener cuidado con las raíces aplanadas en sentido mesio - distal debido a que se ejercerá mayor presión provocando la fractura.otro riesgo que se corre con estas fresas es la perforación lateral de la raíz por desgastes excesivos.
    estas fresas se usan previo a la odontometría y me permite llegar con mayor facilidad a la porción apical. se utilizan hasta el tercio medio y contribuyen a la forma cónica que queremos darle al conducto.
    5) la lima tipo k 40 pertenece a la primer serie y va a tener en la punta un diámetro de 0,40. a partir de la lima 60, la variación entre una y otra es de 10 en 10, por lo tanto se hablará de una lima 70 u 80, las cuales tienen mayor diámetro.
    Pérez Vidal Valentina

    ResponderEliminar