BIENVENIDOS

LOS DOCENTES DE LAS CATEDRAS DE ENDODONCIA I Y II USAL/AOA CON EL ESPIRITU QUE NOS CARACTERIZA Y EL AFAN POR MEJORAR NUESTRA TAREA DOCENTE DIA A DIA, QUEREMOS MEDIANTE ESTA SECCION ACERCARNOS MAS A NUESTROS ALUMNOS.
LA IDEA ES MANTENER UN DIALOGO PERMANENTE QUE NOS PERMITA MEDIANTE PREGUNTAS, ENTREVISTAS, CASOS CLINICOS Y NOVEDADES ENRIQUECERNOS MUTUAMENTE.
ESPERAMOS CONTAR CON VUESTRA ACTIVA PARTICIPACION !!
BIENVENIDOS.

viernes, 15 de abril de 2016

HOLA CHICOS!! LAS PREGUNTAS DE LA SEMANA!!!

Que facilita la preparación  de accesos endodónticos?

En que casos conviene certificar con un localizador apical la conductometria radiográfica?

Que datos no puedo obtener con un localizador apical y si con una radiografía al tomar una conductometria ?

30 comentarios:

  1. 1) La preparación de accesos endodónticos puede realizarse con la ayuda de una radiografía periapical para intentar visualizar la cantidad y morfología de los conductos. Con la sonda endodóntica podremos localizar los conductos. Una apertura de la cámara amplia ya que nos dará la posibilidad de ingresar a los conductos de manera más recta.

    2) Yo creo que en todos los casos conviene complementar la conductometría radiográfica con el localizador apical ya que es otra herramienta que nos sirve para tomar una conductometría más precisa. De todos modos, un localizador apical nos puede identificar una fractura que la radiografía no siempre la muestra debido a la dirección del rayo central. Además, en una radiografía se pueden visualizar conductos superpuestos que el localizador apical nos ayudará a medir su conductometría por separado, siempre colocando una lima a la vez para evitar cortocircuitos.

    3) A diferencia de la radiografía, con un localizador apical no podre:
    - visualizar el grosor ni la forma de los conductos
    - visualizar la disposición de los conductos
    - observar la cantidad de dentina que los rodea

    Además, en el caso de amalgamas o coronas metálicas se debe utilizar este método para que el localizador apical no interfiera.

    ResponderEliminar
  2. 1- Las radiografías periapicales anguladas y el examen de la anatomía de la corona y el cuello del diente facilitan la preparación de accesos endodónticos. Las radiografías para diagnosticar ayudan a estimar la posición de la cámara pulpar, el grado de calcificación de la cámara, el número de raíces y conductos que presenta la pieza dentaria y la longitud aproximada de los conductos.

    2- Si de conveniencia se trata, en todos los casos deberíamos cerificar con un localizador apical la conductometría radiográfica.
    Su aplicación no excluye la radiografía, la conjunción de ambos facilita establecer el límite apical para el tratamiento endodóntico.

    3- Con la radiografía podré ver el vértice apical con mayor precisión, el tamaño de los conductos.
    Y los localizadores identifican la posición del foramen.

    Magali Cortez

    ResponderEliminar
  3. 1) Crea un camino directo al tercio apical, facilita la preparación quirúrgica, favorece acción de irrigantes, mejora las condiciones para la obturación del conducto. Nos vamos ayudar mediante una rx que es la que nos va a permitir ir corraborando hasta que punto lo haremos, como es la cámara, cuantas raíces hay y por tanto cuantos conductos tiene, entre otras cosas.

    2)Creo que es necesario en todos los casos, muchas veces la rx no son de mucha ayuda y también hay innumerables veces donde las rx no son muy confiables. Los localizadores permiten localizar el foramen apical con un noteble porcentaje de acierto, lo cual nos va a determinar la longitud de trabajo en los tratamientos endodonticos.

    3)En la rx se ve el vértice apical con mayor precisión mientras que los localizadores nos identificar la posición del foramen.

    AGUSTINA COCO

    ResponderEliminar
  4. 1. La preparación de los accesos endodonticos facilita una mejor irrigacion, instrumentacion, obturación del conducto,también una de las cosas que facilita y es de gran importancia es la conductometria,esto se dará siempre y cuando la preparación de accesos se realice de manera correcta, para eso se debe utilizar las fresas gates y en el caso de tener un conducto estrecho y curvo se utilizan las fresas pre-gates para ampliar el conducto y dar paso a las fresas gates.

    2. Para mi siempre se debe certificar la conductometria radiográfica con una conductometria electronica ya que son técnicas que se deben complementar para obtener un resultado mas especifico.

    3.El dato que no puedo obtener con un localizador apical y si con la conductometria radiográfica es la cantidad de conductos que tiene una pieza dentaria que en una radiografía los puedo observar aunque se encuentren superpuestos.
    Maria Agustina Rossi

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. 1. La preparacion de accesos permite con el uso de instrumentos endodonticos, y ayudados por productos quimicos, posibilita la limpieza, conformacion y desinfeccion del conducto radicular para así poder realizar la futura obturación. En los casos de pulpectomías, lo que se busca es la remoción del tejido orgánico y la creación de condiciones morfologicas y dimensionales para que se realice una obturación correcta; y en aquellos dientes con pulpa mortificada, ademas de remover los restos tisulares, dar forma y dimension, también elimina o reduce la cantidad de microorganismos presentes en el sistema de conductos radiculares. Permite verificar además la dirección y calibre de los conductos, presencia de curvaturas, obstrucciones, la posibilidad de acceso al tercio apical y la realizacion de la odontometría.

    2. En mi opinion, siempre podría ser muy util la utilización de la conductometría electrónica, debido a que a pesar de que la radiográfica proporciona datos importantes sobre la morfología de las raices y de las estructuras vecinas, hay muchas situaciones en las cuales no es del todo confiable ya que no siempre se pueden ver complejidades anatómicas, se puede producir superposicion de imágenes con estructuras anatomicas(generalmente molares superiores ) lo que impide la visualizacion adecuada de la region apical, u otras veces el foramen suele no coincidir con el vertice radicular. Vale destacar que los localizadores electrónicos del foramen apical permiten localizarlo con un notable acierto y así determinar la longitud de trabajo en los tratamientos de endodoncia. Sin embargo, su uso no excluye a la radiografia, ya que juntos facilitan el trabajo y logran una mayor precisión en los resultados.

    3. En la radiografia, se ve el vertice radicular con mayor precision, y los localizadores identifican su posicion. Además el localizador apical no permite observar la cantidad ni la disposición de los conductos.
    Anabel Luján

    ResponderEliminar
  7. 1) La preparación de accesos endodónticos favorece la iluminación y visibilidad de la cámara pulpar y de la entrada de los conductos. Además, una buena preparación facilitara el uso de los instrumentos endodónticos para crear buenas condiciones para la obturación lo que resultara en el éxito del tratamiento.
    2) Un localizador apical no reemplaza al método radiográfico sino que lo complementa ya que en algunos casos no es del todo confiable, por ejemplo cuando el foramen no coincide con el vértice radicular, cuando la raíz esta dilacerada, cuando hay reabsorciones apicales significativas o el contorno es impreciso. Además la radiografía es una imagen bidimensional, por lo tanto va a haber superposición de estructuras que puede impedir la visualización adecuada del ápice.
    3) En la radiografía, a diferencia del localizador apical, se puede observar el vértice apical con mayor precisión, el ligamento periodontal, la presencia o no de procesos, etc.

    ResponderEliminar
  8. 1)La preparación de accesos tiene como finalidad permitirnos un acceso a los conductos, acceder lo que más pueda a la parte más compleja que es el tercio medio y apical, (en conductos con presencia de alguna curva la nos va a actuar como límite en esta preparación), para luego facilitarme así la instrumentación, irrigación y obturación de este conducto. Es importante siempre realizar la conductometría luego de este paso porque es un procedimiento que modifica la longitud del diente.

    2)Estas dos técnicas para realizar la conductometría siempre deben complementarse, una radiografía correcta es muy útil para determinar la longitud de trabajo pero con el localizador logramos obtener referencias que la radiografía no nos proporciona como lo es por ejemplo curvas en sentido vestíbulo palatino.

    3)Los datos que me proporciona la radiográfica y no el localizador apical, es poder ver el diente en su totalidad, el vértice radicular y en relación al tejido periodontal; también el número de conductos modificando la angulación del rayo.

    ResponderEliminar
  9. 1. En la preparacion de accesos, trabajaré en el tercio cervical, por ejemplo con fresas de Gates, con el fin de facilitar el acceso a los tercios medio y apical manteniendo la conicidad y dimensiones del conducto. De esta manera, busco generar una forma de "embudo" hacia el tercio apical, lo que mejorará la limpieza del conducto, instrumentacion y obturacion.
    Cabe destacar que la conductometria debe realizarse luego de este paso operatorio, porque sino la longitud de trabajo puede verse alterada y fracasará nuestro tratamiento porque estaremos trabajando fuera de las dimensiones seguras del conducto.

    2. Considero que siempre que uno cuente con las dos opciones, deben complementarse para tener resultados mas certeros. Por ejemplo, con el localizador apical puedo evacuar dudas como la superposicion de conductos que puedo ver en una radiografia, detectar fracturas verticales que en las radiografias muchas veces estan enmascaradas, determinar el limite del foramen cuando hay reabsorciones radiculares y se encuentra en distinto nivel

    3. Los datos que no puedo obtener con n localizador apical pero si con una radiografia al tomar la conductometria son: la vision de las estructuras circundantes a la pieza dentaria y la posibilidad de detectar alguna patologia asociada o no a la pieza, ver el diente en toda su totalidad y la cantidad de conductos

    ResponderEliminar
  10. 1) Cuando se realiza la preparación de accesos endodónticos, estamos trabajando en el tercio cervical del conducto. Es importante hacer un buen trabajo allí, ya que será el inicio de un tratamiento exitoso. Nos facilitará el ingreso del instrumental endodóntico, lo que permitirá una mejor limpieza, desinfección y conformación de los tercios medio y apical, y posterior obturación.
    Al realizar primero la preparación de accesos, nos facilitará marcar primero un límite de diámetro de la parte más ancha del conducto, respetando la conicidad característica, angostándose hacia apical.

    2) Si se cuenta con el localizador, considero que siempre es una buena opción certificar la conductometría, ya que obtendremos mayor especificidad de datos.
    Será de mayor importancia si no se tiene una radiografía sacada con una buena técnica que haya sufrido distorsiones longitudinales; si se observan conductos con gran curvatura; o superposición de imágenes que dificulte la medición en la radiografía.
    Es muy importante recordar que el foramen apical puede no coincidir con el ápice radicular; es por eso que considero que siempre es importante la utilización del localizador electrónico.

    3) Una radiografía nos dará datos con respecto a la pieza en sí, veremos el vértice radicular (podríamos visualizar alguna patología asociada), y su relación con el tejido periodontal circundante. Podremos ver la cantidad de conductos y su curvatura.

    ResponderEliminar
  11. 1- Con la preparación de accesos endodonticos será posible limpiar, conformar y desinfectar el conducto radicular y de esta forma, tornar viables las condiciones para que pueda obturarse.
    La preparación de accesos permite una mejor visibilidad de la cámara pulpar y de la entrada de los conductos.
    Permite además verificar la dirección y el calibre de los conductos, la presencia de curvaturas, la existencia de obstrucciones y la posibilidad de acceso al tercio apical.

    2- Considero que siempre es necesario complementar la conductometría radiográfica con el localizador apical ya que en algunas situaciones el método radiográfico no es del todo confiable, por ejemplo:
    - Cuando el foramen no coincide con el vértice radicular.
    - Cuando las raíces presentan dilaceraciones apicales.
    - Cuando hay reabsorciones apicales significativas o un contorno radicular impreciso.
    - Cuando hay superposición de imágenes de estructuras anatómicas, lo que puede impedir la visualización adecuada de la región apical.

    3- Los datos que no puedo obtener con un localizador apical y si con la conductometria radiográfica son:
    - la cantidad y de conductos
    - el vértice radicular
    - el tejido periodontal
    - la presencia de algún proceso

    ResponderEliminar
  12. 1 En la preparación de abscesos hay que tener en cuenta que a través de esta se pueda llegar al tercio cervical de una forma mas fácil, permitiendo eliminar todos los tejidos, para ellos lo ideal seria utilizar limas de menos calibre pasando por ellas y llegando a la utilización de las fresas de Gates, lo que nos va a permitir generar la forma cónica lo que permitirá mejor visualización y llegada a los conductos. También una gran ayuda que podes utilizar son las radiografías periapicales que permitirán la visualización del conducto forma longitud y dimensiones.
    2 Para mi la conductometria de la mano del un localizador es un complemento del cual deberíamos incluir en nuestra practica diaria al hacer endodoncias ya que nos va a dar mas presicion sobre aquellas dudas o miedos que podamos tener al no ver todo bien en las radiografías y pre veer cualquier tipo de circunstancias que nos pueda llevar a un gran error.
    3 las radiografías no son del todo fieles en el sentido de los conductos, sus formas y sus terminaciones si no que con respecto a los tejidos que rodean al diente ya sea observar el hueso como alguna patología que puede estar presente y por ultimo nos puede mostrar previamente a comenzar el trabajo si el diente ya posee una endodoncia anterior ( en mi caso me paso que gracias a una rx pude detectar que un paciente no tenia una endodoncia terminada)

    Andrea Sanfiz

    ResponderEliminar
  13. Cuando realizamos la preparacion de un conducto de forma correcta, nos va a permitir mejorar la instrumentacion dentro del conducto radicular, va a mejorar la irrigacion a partir de la eliminacion de detritus y restos de pulpa con presencia de microorganismos y nos va a permitr mejorar la obturacion. Con respecto a ésta ultima, es importante darle la conocidad necesaria al conducto de forma continua, para que cuando coloquemos el material restaurador (conos de gutapercha) se puedan condensar lateralmente de forma correcta sin que queden espacios en el interior del conducto, lo que de ser asi, fracasaría nuestra preparación

    2- Desde mi opinion, es importante utilizar un localizador apical como complemento de la rx. Si bien podemos realizar la conductometria unicamente con un localizador apical, en muchos casos no nos brindan toda la informacion, al igual que en una rx. Puede ser que el rayo haya ingresado de forma ortogonal por lo que en alguna raiz ( la vestibular- la mas cercana al rayo-) no se pueda localizar de forma precisa el conducto apical. Muchas veces la rx sufre distorsiones y no es clara la imagen, lo que dificulta nuestro tratamiento. En numerosos casos no siempre el foramen coincide con el apice radicular, ya que este puede estar muy lateralizado hacia vestibular y palatino/lingual, como puede ser el caso de piezas con conductos curvos y a partir del uso del localizador apical, lograr ubicar el foramen-

    3- Para certificar la utilizacion de una conductometria de forma radiografica que no nos va a brindae un localizador apical, va a ser cuando tengamos reabsorcion osea. Si bien a traves de la radiografia nos podemos 'guiar' en cuanto a la disposicion de los conductos, en una conductometria apical, esto no es visible ya que nos va a marcar cuando estamos por fuera del foramen. Generalmente no se usa el localizadores en reabsorciones porque es dicil tener una medida exacta, ya que el localizador te marca una vez que se encuentra fuera del conducto.
    Pinola agustin

    ResponderEliminar
  14. 1) La preparacion de accesos facilitara todos los procesos siguientes a este, conductometria porque elimina retenciones dentro del conducto y facilita el movimineto de la lima dentro del conducto y da una medida real, limpieza porque aumenta el campo operatorio y barre dedritus y demas sustancias, visibilidad y mayor comodidad y fundamentalmente facilita el tratamiento en un conducto que presenta una curvatura ya que rectifica las paredes en la parte mas superior del conducto y permite una entrada mas recta y de menor recorrido para la lima.

    2) La conductometria electronica siempre es conveniente utilizarla porque da una medicion mas real y determina donde esta el apice, pero los casos especificos son:
    - Cuando el foramen no coincide con el vertice radicular
    - Cuando no es posible observar ciertas complejidades anatomicas como dilaceraciones apicales, curvaturas en sentido vestibulo-palatino/lingual
    - En dientes con reabsorciones apicales significativas o contorno radicular impreciso
    - En superposiciones de imagenes de estructuras anatomicas que imposibilita o dificulta la visibilidad apical.

    3) Los datos que no se podran obtener con un localizador de apices y si con una Rx van a ser la localizacion del conducto en sentido mesio-distal, el localizador solo determina la longitud.

    ResponderEliminar
  15. 1) La preparación de accesos endodónticos permite el uso de instrumentos junto el uso de soluciones irrigadoras que brindan limpieza, desinfección y lubricación, de este modo se facilita que el instrumento se deslice con facilidad y sin forzarlo durante la preparación de los mismos.

    2)Es muy importante determinar la medida de trabajo correcta ya que es una etapa esencial para el logro del tratamiento endodóntico donde se establece el límite apical hasta donde realizaremos las maniobras de instrumentación y obturación. La conductometria radiográfica presenta varias limitaciones para determinar con exactitud el límite apical, es por ello que podemos implementar y/o acompañar en esta etapa el localizador apical para obtener medidas de trabajo más precisas y asegurar el éxito del tratamiento.

    3)Los datos que no obtengo con el localizador son por ejemplo, poder ver el diente en su totalidad junto a las estructuras circundantes él o el numero de conductos radiculares.

    ResponderEliminar
  16. 1. Al momento de realizar un tratamiento endodóntico, llevar a cabo una preparación de accesos me facilita la instrumentación del tercio apical y medio. Con esta técnica modifico la dimensión del tercio cervical, dándole forma de embudo, eliminando interferencias sobre los instrumentos a utilizar posteriormente, teniendo así mejor sensibilidad del estado apical.
    La preparación del tercio cervical se la lleva a cabo con fresas de gates, y en cado de presentarse conductos muy estrechos utilizas las fresas pre-gate o llamadas también limas H. Las limas de gates me traen muchas desventajas según la bibliografía, es por ello que hay que conocer plenamente su forma de uso.
    Esta preparación me posibilita una mejor irrigación, tanto en eficacia como en profundidad y crea zonas de escape a la solución irrigadora.
    Me facilitará la conformación del conducto, siguiendo técnicas específicas de preparación. Y también no tendré mayores complejidades al realizar la obturación.

    2. Existen varios casos en donde la radiografía no es del todo confiable y se necesita corroborar la información con un localizador apical, como ser:
    a) El foramen no suele coincidir con el vértice radicular y no siempre es posible ubicar su posición lateral.
    b) Al presentar la pieza dentaria dilaceraciones apicales en el plano V/P o V/L
    c) Dientes con reabsorciones radiculares
    d) Superposición de imágenes en la RX., ya que es bidimensional.
    3. Hay datos que no puedo obtener con un localizador apical y tengo que corroborarlo en la radiografía, entre ellos encuentro: el número de conductos presentes.

    ResponderEliminar
  17. 1) la preparación de accesos endondontico facilita la irrigación ya que permite que la aguja irrigadora penetre más en el conducto. facilita la preparación quirúrgica ya que la lima solo debe ajustar en apical, por lo cual puedo llegar a la curvatura y facilita a obturación porque el espaciador llega a 2-3 mm de la punta para la condensación lateral.
    2) el localizador apical se utiliza para saber con precisión la ubicación del foramen apical. lo cual es muy importante debido a que no siempre coincide con el ápice, con lo cual me determina a su vez la longitud de trabajo. el localizador de foramen apical se utiliza a modo de complementar la radiografía, la cual me permite ver la cantidad de conductos, curvaturas, relación con los tejidos periapicales (presencia de abscesos periapical por ejemplo). el localizador esta indicado para embarazadas; cuando hay reabsorciones y no sabemos donde termina el conducto, para segundos molares inferiores con superposiciones anatómicas y raíces muy abiertas.
    3) con el localizador apical sólo obtengo el lugar preciso del foramen apical y por ende la longitud de trabajo.
    Pérez Vidal Valentina

    ResponderEliminar
  18. Que facilita la preparación de accesos endodónticos?
    Cuando realizamos la preparacion de accesos endodonticos, lo que voy a hacer es trabajar en el tercio cervical,con instrumental como por ejemplo las fresa de Gates-Glidden. El objetivo de este trabajo, es facilitar el acceso a los tercios medio conservando la forma conica y manteniendo tambien las dimensiones del conducto. Voy a realizar una forma de embudo hacia el tercio apical, que lo que voy a conseguir es mejorar la instrumentacion adentro del conducto, la irrigacion va a ser mas facil y mejor, y voy lograr eliminar todo material organico que tenga que quitar y ademas, la obturacion va a ser mas sencilla.

    En que casos conviene certificar con un localizador apical la conductometria radiográfica?
    Ambos sistemas se complementan. Pero de todas maneras, pero siempre va a ser mas completo si uso la conductometría electrónica. la radiográfica aporta datos importantes como por ejemplo la forma de las raices, pero no siempre es completamente certero. Puede haber superposicion de imágenes con estrucuras vecinas, por lo que la region apical no se va a ver bien. Otra hecho que puede ocurrir es que el foramen suele no coincidir con el vertice radicular y no siempre es posible ver su posicion lateral.Por otro lado, tampoco es posible ver ciertas complejidades anatomicas como dilaceraciones apicales, entre otras. Los localizadores electrónicos del foramen apical permiten localizarlo con un gran acierto y así determinar la longitud de trabajo en los tratamientos de endodoncia. Vuelvo a repetir, que su uso no excluye a la radiografia ya que se complementan.

    3.No podre conocer, el ancho ni la forma de los conductos, analizar la disposición de los conductos
    y ver la cantidad de dentina que los rodea;
    Pero si podre obtener el lugar exacto del foramen apical y asi, la longitud de trabajo.

    ResponderEliminar

  19. 1. La preparación de accesos endodonticos:
    - Crea un camino directo al tercio apical (evitando así transportar el foramen)
    - Facilita la preparación quirúrgica
    - Favorece a la acción de los irrigantes
    - Mejora las condiciones para la obturación del conducto radicular.
    2. Localizador apical:
    - Foramen no coincidente con el vértice radicular
    - Complejidades anatómicas (por ejemplo una dilaceración apical)
    - Retratamientos
    - Reabsorciones apicales.
    3. El localizador apical no proporciona datos sobre el calibre del conducto, la salida apical del mismo, el número de raíces y la relación de la pieza dentaria con las estructuras dentarias vecinas.

    ResponderEliminar
  20. 1) Un acceso bien realizado nos brinda buena iluminación y visibilidad de la cámara pulpar, de la entrada de los conductos, facilitando su instrumentación. Nos permite realizar una correcta irrigación, conformación, limpieza dando como resultado una buena obturación, nos permite llegar lo más recto posible al tercio apical. También nos ayuda a economizar tejido dental y remover el tejido cariado. Una radiografía así como también un explorador endodontico ayudan a esta tarea.
    2) Siempre es conveniente hacer una conductometria tanto con el localizador apical como con la radiografía. La conjunción de ambos facilita establecer el límite apical para el tratamiento endodontico, no se invalidan sino que se suman. Si bien la rx nos proporciona datos importantes sobre las raíces y estructuras vecinas, es una técnica que está muy sujeta a errores, la superposición de estructuras anatómicas constituye una de ellas, otra es la subjetividad a la hora de interpretar la imagen radiográfica
    3) En la radiografía, se observa el vértice radicular con mayor precisión así como también su localización, la cantidad y la disposición de conductos y el ligamento. El hecho de ver el ápice nos permite observar procesos patológicos relacionados. Nunca hay que olvidarse igual la superposición de las estructuras
    Sicuso Gina

    ResponderEliminar
  21. 1-Que facilita la preparación de accesos endodónticos?
    Facilita la llegada menos tortuosa al tercio apical permitiendo un mejor uso de los instrumentos en conductos estrechos y curvos, posibilita que la aguja irrigadora entre en profundidad e irrigue con eficacia el conducto y permite una buena obturación.
    2-En qué casos conviene certificar con un localizador apical la conductometria radiográfica?
    Cuando no tenemos bien definido radiográficamente donde sale el foramen apical, conductos reabsorbidos y cuando hay superposición de imágenes de estructuras anatómicas, lo que puede impedir la visualización del tercio apical.
    3-Que datos no puedo obtener con un localizador apical y si con una radiografía al tomar una conductometria ?
    El localizador apical no remplaza a la radiografía que en una conductometria nos aporta datos como la morfología de los conductos, curvatura, eje-corono-radicular, cantidad de conductos.

    ResponderEliminar
  22. 1) Que facilita la preparación de accesos endodónticos?

    Una acceso correcto es la "puerta al éxito" esto lo podemos lograr desde un principio, en primer lugar debemos tener rectificada la cámara pulpar y esto lo logramos mediante las fresas Batt o Endo Z. Lo que nos va a facilitar la preparación de accesos es trabajar bien el tercio cervical, aquí utilizaremos fresas Gate o fresas de Largo ya que es aquí donde comenzamos a darle forma de "embudo"al conducto, el cual nos va a facilitar la irrigacion del conducto, utilización de instrumentos, mismo la visibilidad del tercio medio y apical.

    2) En que casos conviene certificar con un localizador apical la conductometria radiográfica?

    Si bien la técnica radiográfica y electrónica se deben complementar para tener mayor certeza debemos saber que hay casos específicos para su utilización como cuando el foramen no coincide con el vértice radicular; cuando no es posible observar ciertas complejidades anatómicas; en dientes con reabsorciones apicales o en superposiciones de imágenes de estructuras anatómicas que imposibilita o dificulta la visibilidad apical.

    3) Que datos no puedo obtener con un localizador apical y si con una radiografía al tomar una conductometria ?

    si bien con el localizador apical podremos conocer con exactitud el lugar del foramen, no podremos observar el tejido periodontal, la cantidad de conductos, la posible presencia de procesos apicales.

    Inverga Antonella

    ResponderEliminar
  23. 1-Que facilita la preparación  de accesos endodónticos?

    La preparación de accesos se ve facilitada con buena visibilidad y las correctas radiografías (visibilidad de la cámara pulpar y entrada de los conductos).
    También es muy importante el uso de correctos instrumentos endodónticos que nos llevaran a tener buenas condiciones para poder llegar a nuestro objetivo
    del tratamiento.

    2- En que casos conviene certificar con un localizador apical la conductometria radiográfica?

    Un localizador apical complementa a las rx, es una imagen bidimensional donde encontraremos superposición de estructuras dentarias que no nos facilitarán a la hora de encontrar una visualización adecuada del ápice.
    Ejemplo: cuando las raíces están dilaceradas.
    Que datos no puedo obtener con un localizador apical y si con una radiografía al tomar una conductometria ?

    3- Que datos no puedo obtener con un localizador apical y si con una radiografía al tomar una conductometria ?

    Las radiografías nos permiten observar: la presencia de procesos apicales; el ligamento periodontal; vértice apical más preciso; etc.

    ResponderEliminar
  24. 1-Que facilita la preparación  de accesos endodónticos?

    La preparación de accesos se ve facilitada con buena visibilidad y las correctas radiografías (visibilidad de la cámara pulpar y entrada de los conductos).
    También es muy importante el uso de correctos instrumentos endodónticos que nos llevaran a tener buenas condiciones para poder llegar a nuestro objetivo
    del tratamiento.

    2- En que casos conviene certificar con un localizador apical la conductometria radiográfica?

    Un localizador apical complementa a las rx, es una imagen bidimensional donde encontraremos superposición de estructuras dentarias que no nos facilitarán a la hora de encontrar una visualización adecuada del ápice.
    Ejemplo: cuando las raíces están dilaceradas.
    Que datos no puedo obtener con un localizador apical y si con una radiografía al tomar una conductometria ?

    3- Que datos no puedo obtener con un localizador apical y si con una radiografía al tomar una conductometria ?

    Las radiografías nos permiten observar: la presencia de procesos apicales; el ligamento periodontal; vértice apical más preciso; etc.

    ResponderEliminar
  25. 1) Facilita la visualización de las entradas a los conductos, permite un acceso rectilíneo hasta el tercio apical o hasta la primera curva, permite trabajar sin stress en el instrumental, facilita la entrada de irrigantes y las maniobras de obturación.

    2) Cuando el foramen apical no coincide con el ápice anatómico. Presencia de complejidades anatómicas como dilaceraciones apicales, curvaturas en sentido vestibulo-palatino/lingual. Reabsorciones apicales. Superposiciones de imágenes de estructuras anatómicas, tejidos duros y blandos.

    3) Tamaño, numero y forma de los conductos (si son anchos, delgados), si tienen o no calcificaciones, curvaturas, relación con el periodonto.

    Ximena Quaglio

    ResponderEliminar
  26. 1) Preparacion de accesos
    -crea camino directo al 1/3 amical
    -facilita la preparación quirúrgica (ej. evita transposición de foramen)
    -favorece la acción de los irrigantes
    -Mejora las condiciones para la obturación del conducto radicular

    2) En que casos conviene certificar con un localizador apical la conductometria radiográfica?
    Siempre que sea posible ya que la aplicación del localizador apical no excluye a la radiografia . Uno necesita de ambos para facilitar el establecimiento del limite apical para el tratamiento. Para buscar la precisión hay que utilizar ambos procesos.

    3)Que datos no puedo obtener con un localizador apical y si con una radiografía al tomar una conductometria ?
    -Morfologia de la raiz ( ej.en caso de una dilaceración)
    -estructuras vecinas
    - procesos periapicales
    - calcificaciones

    ResponderEliminar
  27. 1. Lo que facilita el tratamiento endodontico es la preparación quirúrgica en todos sus sentidos como facilitar la preparación del tercio apical, lograra una mejor obturación. Ademas nos ayudaremos con una radiografía para poder ir observando nuestro progreso en el tratamiento.

    2. Creo que la utilización de un localizador apical es muy importante en todos los casos ya que nos permite ver varias cosas que la rx no como por ejemplo el foramen apical.

    3. Mientras que la rx nos permite ver mejor el vertice apical, los localizadores nos dan la posición del foramen.

    ROCIO SHAW

    ResponderEliminar
  28. 1) la preparación de accesos facilita la instrumentación y luego la obturación.
    2) siempre es conveniente utilizar ambos métodos de conductometría ya que nos da con mayor precisión el limite cdc, las curvaturas en sentido vestibulo palatino, salvo que la paciente esté embarazada.
    3) Con un localizador apical no puedo observar la totalidad del diente, ni la dimensión de los conductos, marca con exactitud el foramen.

    ResponderEliminar
  29. 1- que facilita la preparacion de accesos endodonticos?
    Favorece una mayor visualizacion de la camara pulpar y la entrada de los conductos, y facilita acceder al tercio medio y apical. De realiza con las fresas de Gates con el fin de facilitar el acceso a los tercios medios y apical.
    Es muy importante destacar que la conductometria debe realizarse luego de este paso operatorio, para NO alterar la longitud de trabajo y fracasar en nuestro tratamiento. La forma del conducto debe ser conica.

    2- en que casos conviene certificar con un localizador apical la conductometria radiografica?
    Para mi siempre es conveniente hacer una conductometria con un localizador apical ya que es mas eficaz que una radiografia a la hora de localizar el foramen apical y el apice. La rx puede tener distorcion y no ser eficaz. El localizador esta indicado para embarazadas y cuando hay reabsorcion y no sabelos donde termina el conducto.

    3-que datos no puedo obtener con un localizador apical y si con una rx al tomar una conductometria?
    -mayor precision del tamaño de los conductos.
    -posicion del foramen.
    -lig periodontal
    -presencia o ausencia de procesos.
    -reabsorcion osea.

    ResponderEliminar
  30. 1. La preparación de accesos endodonticos:
    - Crea un camino directo al tercio apical (evitando así transportar el foramen)
    - Facilita la preparación quirúrgica
    - Favorece a la acción de los irrigantes

    ResponderEliminar